Salut presenta un plan para acabar con el colapso de las Urgencias sin concretar presupuesto

El Plan de la Conselleria de Salut para acometer los graves problemas de la Urgencias en Catalunya es ambicioso pero carece de concrección, ya que no existen partidas presupuestas para hacerlo realidad. 

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Catalunyapress.- Urgencias colapsadas es una realidad que Catalunyapress ha ido publicando en los últimos meses. Pacientes esperando a ser atendidos horas o incluso días como consecuencias de los recortes en la Sanidad.


Ahora la Consellería de Salut ha admitido “fragilidades” en el sistema sanitario catalán. Pero como es habitual en la consellería que lidera Toni Comín, se ha echado balones fuera y lo han achacado a las “desigualdades” --el mismo cantar que con la calderilla que han soltado para la atención primaria— y al “envejecimiento poblacional”.


Ha sido este miércoles durante la presentación de la 'hoja de ruta' con la que Salut promete poner fin al desastroso servicio que han dejado los constantes recortes en la sanidad catalana.


El nuevo Plan Nacional de Urgencias de Catalunya aspira a reducir en un plazo de un año un 10% los pacientes que esperan más de 24 horas en los servicios de urgencias en los hospitales y el 100% en cuatro años, según el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira.


Ésta es una de las principales novedades del nuevo plan que, como novedad, hará una mirada integral de todo el sistema de urgencias en los diferentes niveles asistenciales (primaria, sociosanitario y hospitales), y buscará una primaria más resolutiva, ha dicho Elvira.


Medidas muy necesarias pero poco concretas teniendo en cuenta que Elvira no ha concretado la dotación presupuestaria, por ser a largo plazo --aunque algunas medidas se han prometido para dentro de un año--. 


En la actualidad un 50% de los pacientes del Hospital Vall d'Hebron pasan más de 24 horas en urgencias pendientes de ingreso, mientras que en el Clínic la cifra es del 28% --en puntas del servicio--. 


MÁS ATENCIÓN PRIMARIA Y MÁS 061


Otra de las fórmulas expuestas este miércoles para descongestionar las Urgencias catalanas es el refuerzo del teléfono CatSalut Respon –el 061--, así como el refuerzo de la atención primaria. 


Así, se buscará que los ambulatorios puedan tener más capacidad para atender dolencias y evitar que los pacientes acudan a los servicios de Urgencias.


Se trataría de "consolidar el 061 como puerta de entrada a la atención urgente no presencial", ha reseñado el director del CatSalut, que también ha hablado de potenciar la atención domiciliaria.


Así, se lleva a cabo una campaña informativa a la ciudadanía para que llame al 061 antes de ir a urgencias, y estos profesionales tratan de dirigir al ciudadano al servicio sanitario más adecuado, con líneas de atención que quieren hacer un seguimiento del paciente las 24 horas del día.


SIN INVERSIÓN A LA VISTA


Comín no tiene prisa por tomar medidas urgentes, sino que ha apostado por una hoja de ruta dirigida a una “reforma de fondo”. Como plan de actuación a largo plazo, ha justificado la presentación de este plan sin una partida presupuestaria concreta.


Tras el colapso sufrido de las urgencias durante los últimos meses, el conseller Comín anunció su compromiso de presentar un plan el primer trimestre de este año "fruto de un consenso alejado de populismos y frivolidades", avisó.


"¿Qué hace nuevo el plan? Es la mirada de conjunto, no se trata de ver qué le pasa a este hospital o bien a los hospitales en general", ha remarcado el conseller. 


Buenas intenciones que, por el momento, ahí se quedarán si no viene parejas de dinero para hacerlas realidad. 

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