Multitudinaria despedida de Carmen Chacón en el ayuntamiento de Esplugues
Familiares y allegados han realizado discursos en la intimidad mientras varias personas esperaban desde una hora antes a que el consistorio abriera sus puertas
Familiares, allegados y representantes políticos e institucionales han llenado este miércoles a mediodía el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, para despedir a la ex ministra de Defensa Carme Chacón, fallecida el pasado domingo a causa de una patología cardiáca.
El consistorio ha expuesto la urna con las cenizas de la política catalana durante dos horas en el que el flujo de personas ha sido constante desde primeras horas de la mañana. El ayuntamiento ha tenido que restringir la entrada al primer piso, donde se encontraba la urna, a los familiares más cercanos y los representantes más destacados. Una hora antes de abrirse el acceso a la sala ya había vecinos esperando a entrar.
Los familiares, que pidieron la exposición de las cenizas en el ayuntamiento, han tenido unos momentos previos a solas donde han hecho discursos y se han despedido de Chacón en la intimidad con una gran ovación. Según fuentes cercanas, ha habido discursos de los padres, la hermana y el cuñado de Chacón, y junto a sus cenizas se ha podido ver una gran corona de rosas rojas y una fotografía en blanco y negro de la ex ministra sonriendo.
Después han dado paso a las autoridades y vecinos. Entre los asistente políticos se han podido ver el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; su antecesor y ex presidente de la Generalitat, José Montilla; los ex ministros Leire Pajín y Celestino Corbacho; el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros; el secretario de Organización, Salvador Illa; la portavoz en el Parlament, Eva Granados, y el diputado del Congreso José Zaragoza.
REPRESENTANTES DE TODOS LOS ÁMBITOS
También han acudido a despedir a la ex ministra de Defensa los consellers de la Generalitat Meritxell Borràs, Jordi Jané y Toni Comín, y el recién nombrado inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara.
Entre los políticos han estado los diputados de JxSí en el Parlament Anna Simó y Eduardo Reyes; el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa; la exdirigente del PSC Manuela de Madre; la mayoría de alcaldes de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat -a la que pertenece Esplugues- y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.
Otros asistentes han sido el líder del PSC en Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; el empresario Jaume Roures, y la periodista Mercedes Milà, también vecina de Esplugues.
En el vestíbulo del consistorio se ha expuesto un libro de condolencias en el que los vecinos y allegados pueden dejar sus mensajes de despedida a la que fue concejal del municipio de 1999 a 2007.
Escribe tu comentario