El teléfono de violencia de género registra 15 denuncias cada hora

Más de 400.000 mujeres han estado monitorizadas por la policía por riesgo de violencia de género en la última década | El nuevo reto es alcanzar un Pacto de Estado que diseñe una hoja de ruta que revitalice las políticas contra la lacra machista.


|
Violencia Gnero 2

 

Violencia Gnero


Un total de 415.116 mujeres víctimas maltratadas por hombres con los que mantenían una relación de pareja han estado monitorizadas por las fuerzas policiales a través del sistema de seguimiento VIOGEN desde que esta herramienta comenzó a funcionar hace una década como parte del despliegue de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, norma que ahora se busca reimpulsar con un pacto de Estado.


En concreto, este sistema nacido en julio de 2007 para aglutinar a las diferentes instituciones públicas e integrar toda la información de interés necesaria sobre las víctimas, ha visto en este tiempo 446.646 casos que afectan a las mencionadas 415.116 víctimas y al cierre de febrero, 52.060 de ellos estaban activos: 19.388 eran de riesgo bajo, 4.156 de riesgo medio, 183 de riesgo alto y diez casos de peligro extremo.


Viogen es una de las herramientas más destacadas en la lucha contra la violencia de género y también una de las que ha sufrido más transformaciones en esta década: cambios en los sistemas de evaluación policial de riesgo para afinar el diagnóstico: incorporación de policías locales y administraciones como Instituciones Penitenciarias para permitir, por ejemplo, que se avise por SMS a las víctimas de cualquier cambio en el régimen carcelario del agresor; y ahora se trabaja en sumar también a los servicios sociales y sanitarios para poder incluir a mujeres que padecen violencia y aún no la han denunciado.


En cuanto a las denuncias, cuando se cumplen 10 años de especialización judicial se cuentan más de 1,3 millones en toda España, es decir, unas 15 cada hora, y la tendencia es al alza, pues el año pasado alcanzaron la cifra más alta de la década, 142.893. Sin embargo, persisten tres realidades en estos casi dos lustros: de media, menos del 1% de las denuncias son presentadas por familiares y amigos de esas mujeres, hay un 12% de ellas que habiendo dado el paso, optan después por no declarar contra el agresor y aún hay "mucha impunidad".


Sobre este asunto, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona considera que debe ser una prioridad, porque "hay muchos delitos, como un 80%, que nunca se denunciarán". El experto y primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género que tuvo España, Miguel Lorente, pone cifras: 600.000 mujeres padecen maltrato en España (macroencuesta CIS), pero se denuncian menos de 200.000 casos al año y se condenan en torno a 20.000. "Eso es impunidad", asegura.


Sigue leyendo en Pressdigital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA