Las enfermeras del Servicio de Emergencias no quieren que las dirijan los médicos
El Grupo de Urgencias y Emergencias del Col•legi Oficial d'Infermeres de Barcelona (COIB) ha pedido por carta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que las dirija un cargo de su profesión en vez de un profesional médico, a través de una Dirección de Enfermería.
El Grupo de Urgencias y Emergencias del Col•legi Oficial d'Infermeres de Barcelona (COIB) ha pedido por carta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que las dirija un cargo de su profesión en vez de un profesional médico, a través de una Dirección de Enfermería.
La carta reclama al gerente del SEM, Joan Sala, que constituya este cargo por considerarlo esencial para dar un impulso al desarrollo científico, profesional, docente e investigador propio de la disciplina enfermera e imprescindible para sus profesionales.
La Dirección Enfermera es el equivalente a la Dirección Médica entre los doctores, es decir, se trata de una persona que gestionaría y dirigiría los recursos humanos y técnicos del conjunto de profesionales del SEM, actuaciones que ahora son dirigidas por personal médico.
Según fuentes del COIB, los médicos no conocen las competencias ni las funciones de las enfermeras, lo que supone una barrera para las profesionales a la hora de desarrollarse y hacer mejor su trabajo, además de ser una cuestión de poder y de techo de cristal.
En la carta, recuerdan que los sistemas de emergencia españoles como el Samur, el Summa, el Sescam o el Epes cuentan con una Dirección Enfermera, y subrayan que el SEM es la única institución sanitaria pública de Catalunya que no dispone de dicha dirección profesional.
El COIB considera que la Dirección Enfermera es una figura de gran importancia en cualquier institución sanitaria donde la presencia de enfermeras es mayoritaria y fundamental.
RETROCESO EVIDENTE PARA ACCEDER A PUESTOS DE REPONSABILIDAD
"En los últimos años ha habido un retroceso evidente en la autonomía profesional, en la capacidad de liderazgo y en la posibilidad de acceder a puestos de responsabilidad", insiste el COIB. Asimismo avisa de que los cargos directivos inicialmente ocupados por enfermeras han sido sustituidos progresivamente por médicos, hecho que provoca una visión parcial sobre el potencial de atención sanitaria que una institución como el SEM debería poder disfrutar.
Por esto, reivindican que, para cumplir con el grado de excelencia que la sociedad espera de las enfermeras del SEM, es necesario que dispongan de un liderazgo propio de su profesión.
La petición se enmarca en "los cambios organizativos que está experimentando su organización", por lo que anima a implementar la figura de la Dirección Enfermera con el fin de garantizar la excelencia de este colectivo y convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las emergencias.
RESPUESTA DEL SEM
Fuentes del SEM han asegurado que la enfermería es "una pieza fundamental de la estructura organizativa de la empresa", razón por la que estas profesionales ya ocupan cargos de dirección territorial del SEM en toda Catalunya.
Según han precisado, de los dos representantes que el SEM tiene en cada región sanitaria, uno es profesional de enfermería, y se mantienen habitualmente conversaciones "académicas y clínicas" con los colegios de enfermería.
Escribe tu comentario