El AVE cumple 25 años de récords
El AVE cumple 25 años como la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, gracias a la inversión de 51.775 millones de euros destinada a su construcción, y encadenando récords de viajeros que le han llevado a ganar al avión en los desplazamientos dentro del país.
La Alta Velocidad Española cumple este jueves, 20 de abril, 25 años, una edad a la que llega como la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, gracias a la inversión de 51.775 millones de euros destinada a su construcción, y encadenando récords de viajeros que le han llevado a ganar al avión en los desplazamientos dentro del país.
El AVE conmemora no obstante sus 'bodas de plata' en plena expansión y pendiente del reto de la próxima apertura a la competencia de la explotación del servicio de transporte, actualmente monopolio de Renfe.
Desde que el 20 de abril de 1992 se inaugurara la primera línea AVE, la Madrid-Sevilla, la red de Alta Velocidad ha llegado ya a 47 ciudades.
A ellas se irán sumando otras capitales a medida que vayan concluyendo las obras de construcción de las conexiones AVE a Galicia, Asturias, el País Vasco, Extremadura, Castellón, Granada, Murcia y Almería, entre otros destinos.
La llegada del AVE a alguno de estos destinos está programada para el horizonte de 2020, con lo que coincidirá con la fecha prevista para liberalizar el transporte de viajeros en tren y que operadores privados entren a competir con la compañía pública Renfe.
Por el momento, la actual red AVE española cuenta con 3.240 kilómetros de longitud y figura como la segunda mayor del mundo por detrás de China y la primera de Europa por delante de Francia.
El desarrollo de esta red y la que está actualmente en construcción suman una inversión total de 51.775 millones de euros.
Se trata del importe que ha supuesto la infraestructura y no incluye por tanto lo invertido por Renfe en el centenar de trenes AVE con que cuenta para explotarla.
Escribe tu comentario