Dexeus estrena una unidad para operar la epilepsia en pacientes con resistencia los fármacos
Los pacientes con resistencia a los medicamentos representan un tercio del total | Cabe recordar que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes.
El Hospital Dexeus de Barcelona, del grupo Quirónsalud, ha inaugurado una Unidad de Diagnóstico Avanzado y Cirugía de la Epilepsia, destinada al tratamiento quirúrgico de esta enfermedad.
La unidad ayudará a la curación de los pacientes epilépticos resistentes a los fármacos, que representan un tercio del total, de manera que siguen sufriendo episodios, ha informado el centro en un comunicado.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes, ya que cerca del 1% de la población sufre esta enfermedad, que en España afecta en torno a 500.000 personas.
La cirugía de la epilepsia, que es el procedimiento más efectivo en determinadas formas de epilepsia, consiste en extirpar totalmente la zona epileptogénica, es decir, el área de la corteza cerebral en la que se origina la crisis.
Según el director de la unidad, Rodrigo Rocamora, todo paciente que permanece con crisis epilépticas, a pesar de haber probado dos o más fármacos durante el transcurso de un año, "debe ser derivado a una unidad de epilepsia para su monitorización".
La unidad quiere facilitar un diagnóstico avanzado, evaluar otras modalidades terapéuticas que pueden llegar a ser curativas --como la alternativa quirúrgica-- y evitar las complicaciones sociales y personales de una epilepsia que no se puede controlar.
UNIDAD MULTIDISCIPLINAR
Se trata de un equipamiento "multidisciplinar" que ofrecerá a los pacientes un tratamiento personalizado en el que el paciente y su familia se encuentren en el centro de las necesidades.
Según Rocamora, el objetivo es "curar la epilepsia para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas", y ha añadido que el riesgo de la cirugía de epilepsia es equivalente al de las complicaciones de vivir cinco años con epilepsia refractaria.
La unidad contará con Rocamora, que es neurólogo y especialista en epilepsia de dilatada trayectoria nacional e internacional, y con Gerardo Conesa, uno de los neurocirujanos de referencia actuales en cirugía de la epilepsia en España.
Escribe tu comentario