La Marcha por la Ciencia reclama un pacto social y más dinero en investigación

Los organizadores de la Marcha por la Ciencia que se ha movilizado este sábado por las calles de varias ciudades, como Madrid, Barcelona, GIrona, Sevilla y Granada, se reunirán la semana que viene con todos los partidos políticos para reclamar un gran pacto social por la ciencia, según ha explicado el portavoz de la plataforma Marcha por la Ciencia en Madrid, Javier Jiménez.

|
Marchaporlaciencia

 

Marchaporlaciencia


Los organizadores de la Marcha por la Ciencia que se ha movilizado este sábado por las calles de varias ciudades, como Madrid, Barcelona, GIrona, Sevilla y Granada, se reunirán la semana que viene con todos los partidos políticos para reclamar un gran pacto social por la ciencia, según ha explicado el portavoz de la plataforma Marcha por la Ciencia en Madrid, Javier Jiménez.


Tras los actos públicos en Madrid seguidos por unas 2.000 personas, según los organizadores, el portavoz ha explicado que su reivindicación, además de una mayor dotación presupuestaria para las actividades relacionadas con la ciencia, es un cambio en la forma de gestión de los proyectos científicos.


"Pedimos más presupuesto porque se han reducido de forma significativa. Durante la crisis ya se sabía que tocaba apretarse el cinturón pero durante la recuperación se ha dejado de lado a la ciencia", asegura el portavoz.


Sin embargo, ha incidido en que, incluso con el presupuesto actual, una de las cuestiones que urge mejorar es "un cambio de gobernanza" en los proyectos, políticas e instituciones científicas que facilite el desempeño de la investigación y el aprendizaje científico.


Según Javier Jiménez, la situación actual provoca que, además de la escasez de contratos de investigación, "incluso quienes tienen un contrato encuentran dificultades para poder investigar".


En este sentido, Jiménez ha comentado que algunos de los cambios que reclaman las organizaciones que se han adherido a la Marcha por la Ciencia ya figuran en los programas de varios partidos políticos y que, cuando comenzaron a organizar la movilización les llegó el interés y el apoyo de muchas formaciones políticas.


Por ello, insiste en que lo único que piden a los partidos es que cumplan sus compromisos con la comunidad científica y que consigan un gran pacto social que permita una mayor apuesta por el conocimiento y la investigación científica en todos los ámbitos de la sociedad.


Por otra parte, el portavoz de la plataforma ha hecho hincapié en que el encuentro celebrado este sábado ha tenido también carácter de celebración, con el fin de reivindicar la pasión por la ciencia y los logros del método científico.


En la que ha tenido lugar en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), decenas de personas han clamado contra la falta de inversión en investigación y la no aprobación del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología, que debería haber entrado en vigor en 2017.


CONTRA LA CENSURA DE TRUMP EN LA INVESTIGACIÓN


Jiménez ha subrayado que las marchas celebradas en España, junto con las celebradas también hoy en otros países, sirven además para solidarizarse con la difícil situación que viven los Estados Unidos desde la llegada al poder de Donald Trump y la adopción de medidas de censura de la investigación y la difusión científica de varias instituciones, así como su negación del Cambio Climático y de sus causas antropogénicas.


La movilización, que nació en Estados Unidos en respuesta a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se ha convertido en un movimiento global que busca ser un paso decisivo para asegurar un futuro en el que la plenitud del conocimiento científico beneficie a todas las personas y donde todos tengan el poder de hacer nuevas preguntas científicas, según han afirmado los convocantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA