Rifirrafe entre Zapatero y el PSC por la figura de Susana Díaz
El expresidente del Gobierno ha asegurado que en Catalunya hay "prejuicios" hacia Susana Díaz por ser mujer y andaluza y ha remarcado que "ya pasó con Chacón" | El PSC se ha defendido diciendo que "nadie tiene prejuicios contra nadie".
Rifirrafe entre Zapatero y el PSC por unas declaraciones sobre los "prejuicios" de los catalanes hacia Susana Díaz. Según el expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, en Catalunya hay "prejuicios" hacia la candidata a liderar el partido Susana Díaz por ser mujer y andaluza.
Lo ha declarado antes de reunirse en Barcelona con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede del partido, donde Zapatero y el diputado del Congreso Eduardo Madina protagonizan por la tarde un diálogo con militantes para defender la candidatura de Díaz.
Ha alertado de "voces" que vierten dudas sobre el proyecto de Susana Díaz por el simple hecho de ser una mujer andaluza, y ha equiparado la situación con la que vivió la exministra socialista Carme Chacón cuando aspiró a liderar el PSOE.
"Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema", ha lamentado Zapatero, que se ha comprometido a trabajar intensamente para deshacer estos prejuicios.
También ha dicho que este tipo de críticas solo se ponen sobre la mesa cuando los aspirantes a liderar el partido son mujeres: "Nunca lo vi ni con Felipe González ni con Alfredo Pérez Rubalcaba ni conmigo; no era un problema de dónde viniéramos".
EN CATALUNYA "NADIE TIENE PREJUICIOS CONTRA NADIE"
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido este lunes que en Catalunya "nadie tiene prejuicios contra nadie", en respuesta a las declaraciones de Zapatero.
De hecho, ha subrayado que el partido se ha mantenido y se mantendrá neutral en todo el proceso de primarias del PSOE y trabajará para mantener la buena imagen de los tres precandidatos: que, además de Díaz, son Pedro Sánchez y Patxi López.
El partido "respeta y respetará a los tres porque al PSC le conviene que los tres tengan la mejor imagen posible en Catalunya", teniendo en cuenta que son muy importantes para el partido y que sus trayectorias son muy respetables.
"Los tres son magníficos precandidatos y necesarios en el proceso congresual del PSOE, voces relevantes", por lo que tienen todo el reconocimiento de los socialistas catalanes, ha defendido.
Al preguntársele por la defensa que Pedro Sánchez hizo el sábado de las tesis del PSC y de reconocer a Catalunya como nación, Illa se ha mantenido en la neutralidad del partido, y ha destacado que "los tres precandidatos están haciendo propuestas muy interesantes" sobre el encaje catalán.
"Demuestran que la situación del encaje de Catalunya es muy relevante y que es un tema español", y serán los militantes socialistas los que deberán valorar sus propuestas en las primarias que se celebrarán el 21 de mayo.
Escribe tu comentario