Barcelona acoge el estreno mundial del nuevo espectáculo de Joaquín Cortés
El bailaor dedica su "Esencia" a su "público más fiel" para devolverles su cariño. | El Teatre Tívoli acogerá sus únicas 11 funciones del 11 al 21 de mayo.
El bailaor y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés estrenará mundialmente el 11 de mayo en en Teatre Tívoli de Barcelona su nuevo espectáculo 'Esencia', su particular "regalo al público fiel" que le ha seguido los 36 años que lleva sobre las tablas. La obra tendrá sólo once únicas funciones.
En la presentación de su nuevo espectáculo, el bailaor ha explicado que esta obra --surgida de un café con una amiga en Barcelona y de la insistencia de todos por que volviera-- es "en agradecimiento" a quienes creen en él.
Pese a que el reclamo es el propio bailaor, el espectáculo cuenta con nueve bailarinas, un bailarín, una bailaora y un equipo de 17 músicos en directo: "Me gusta que haya gente con mucha calidad", ha dicho el bailaor, que lidera una compañía de unas 40 personas.
Durante una hora y 40 minutos, sin pausa, Cortés desgrana su sueño, sus ideas y su personal sello de fusión flamenco, danza clásica, contemporánea y española: "Tenía ganas de devolver ese cariño y dar las gracias a ese público que ha estado ahí".
El coreógrafo ha señalado que sus espectáculos requieren un gran esfuerzo pero "pero mientras me quede fuerza, seguiré subiendo a los escenarios". Y ha admitido que "me queda poco tiempo. No sé cuánto" para seguir subiéndose a los escenarios.
Sobre su legado, ha dicho: "Fui un rebelde con causa y demostré que había que innovar y hacer algo contemporáneo. Fui un visionario", lo que le ha valido un gran reconocimiento internacional, ha subrayado.
EL PRECIO A PAGAR
"En España te tienes que morir para que te reconozcan", ha lamentado Cortés, que si bien tiene su legado artístico reconocido como Patrimonio Universal de la Humanidad, ha asegurado que hay muchos premios que no tiene.
Pero no sólo ha reprochado esta actitud a los espeañoles en general, sino que también ha señalado a los políticos por no apoyar la cultura --que junto a la educación es la base de cualquier país--, pese al gran "talento natural" de España.
Desde Nueva York, Moscú, Miami y Tokyo le están insistiendo para que organice una escuela internacional: "Me ponen la sede y un presupuesto anual, mientras que aquí aún estoy esperando respuesta", ha dicho sobre el desinterés de España por la cultura.
Después de mucho tiempo persiguiéndose para que interprete papeles cinematográficos --como actor, no como bailaor-- ha dicho que por fin ha dado el sí a una producción norteamericana independiente que se rodará en Nueva York hacia finales de año, de la que no ha desvelado más detalles.
Escribe tu comentario