Aigües de Barcelona, comprometida contra la pobreza energética
La entidad ha llegado a un acuerdo con los servicios sociales de Santa Coloma de Cervelló para afrontar casos de emergencia social.
Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, y Ramon Vílchez, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, han firmado un protocolo para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética.
El objetivo del protocolo es fijar el procedimiento para garantizar el suministro de agua en los casos de impago por falta de recursos económicos. La compañía pretende así aplicar la Ley 24/2015 que pide a las empresas de suministros domésticos comprometerse con las situaciones de pobreza energética.
Aigües de Barcelona asegura que "el protocolo se suma a las medidas puestas en marcha unilateralmente desde hace cinco años" que tienen como fin "no cortar el agua a nadie que no la pueda pagar".
Desde 2012, además de garantizar el agua, la compañía dispone de un Fondo de Solidaridad para ayudar al pago del consumo de agua a las familias con dificultades. Este fondo, que se gestiona en coordinación con los servicios sociales de los municipios del área metropolitana provistos por Aigües de Barcelona, ha bonificado la factura del agua de más de 17.000 familias en situación de vulnerabilidad, con una inversión superior a los 6 millones de euros.
De acuerdo con la Ley 24/2015, el protocolo establece el procedimiento a seguir para garantizar el agua a todo el que lo necesita. Según este documento, Aigües de Barcelona deberá solicitar un informe de valoración de la situación de exclusión residencial a los servicios sociales del ayuntamiento. En caso de que los servicios sociales indiquen que se trata de una persona o de una unidad familiar vulnerable, los supuestos que establece la Ley 24/2015, la compañía garantizará el suministro.
Este protocolo ya se ha firmado con los consistorios de Sant Adrià, Begues, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Climent y El Papiol, y pone de manifiesto el compromiso de la compañía con la ciudadanía, y en este caso en concreto, con las familias vulnerables.
Escribe tu comentario