Entidades sanitarias reclaman al conseller Comín más inversión en atención primaria
Las diversas asociaciones piden un aumento del presupuesto del 20% y "poner fin a la precariedad laboral".
Siete entidades del ámbito de la salud han reclamado este miércoles a la Generalitat que aumente el presupuesto destinado a la atención primaria en un mínimo del 20% y llegar hasta el 25% para poder plantear una "dotación suficiente" de centros de atención primaria (CAP), atención continuada y urgencias en todo el territorio.
Se trata de una de las peticiones que recoge un manifiesto firmado por la Societat Catalana de Medicina de Família i Comunitària (Camfic); la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (Confavc); el Col•legi Oficial de Treball Social de Catalunya (TSCAT); la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC); la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), el Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP) y Rebel•lió Atenció Primaria.
El manifiesto 'Millorar el sistema sanitari: enfortir l'atenció primària' parte de la "chispa de indignación" encendida con la queja de los profesionales del CAP Can Vidalet, que hicieron llegar a la Conselleria de Salud y al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y que es la expresión del malestar de toda la atención primaria.
Reclama hacer de la atención primaria "el eje del sistema sanitario público", dándole el liderazgo de cualquier proyecto de guía, consenso, protocolos y códigos de actuación en situaciones específicas como, por ejemplo, que pueda gestionar las listas de espera.
También pide recuperar el personal de los Equipos de Atención Primaria (EAP) perdidos desde 2011 --periodo en el que se han recortado 335 millones de euros-- hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100% de sus necesidades habituales, incluyendo vacaciones, formación, conciliación personal y familiar, permisos y bajas laborales.
LA CONTINUA FALTA DE PERSONAL
A la vez, considera "imprescindible poner fin a la precariedad laboral", que afecta tanto a profesionales como a pacientes porque impide el desarrollo de trayectorias vitales, disminuye la calidad clínica, incrementa los errores y priva de los beneficios de la confianza que se construye entre el profesional y el paciente.
Otro punto del manifiesto es dotar de autonomía de gestión y de liderazgos cercanos los EAP, es decir, empoderarlos para que pueden prestar "con más calidad y proximidad" los servicios de atención a los ciudadanos.
"Sin estas demandas satisfechas, no será posible que la ciudadanía reciba la atención que necesita y merece, con repercusión progresiva en la salud de las personas y la sociedad y en la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal y financiado a través de los impuestos y con la participación de la ciudadanía que contemplaba la reforma de la atención primaria.
Por esta razón, piden a la Conselleria de Salud que de forma "inmediata y palpable" impulse acuerdos y resoluciones en esta dirección, y que antes de verano el Parlament apruebe un plan para revertir la pérdida de profesionales de los EAP con el fin de asegurar un compromiso compartido, y también reclaman al departamento que dé una respuesta en un plazo de un mes.
Escribe tu comentario