Rajoy presenta a la UE la candidatura para que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha explicado que el presidente está liderando la candidatura porque la ve como "un proyecto de país". 

|
DolorsMontserrat1

 

DolorsMontserrat1


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado este jueves una carta a los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea con la presentación formal de la candidatura de Barcelona para que albergue la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), actualmente en Londres (Reino Unido).


Lo ha explicado en una rueda de prensa este jueves la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien también ha señalado que el presidente está liderando la candidatura y está convencido de ella porque la ve como "un proyecto de país", a diferencia de otras ciudades que no cuentan con apoyo estatal.


Según ha precisado, Rajoy ha enviado la misiva al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante la celebración este sábado del Consejo de Europa en Bruselas para aprobar las líneas principales del 'Brexit', entre las que se prevé que esté la reubicación de la EMA: decidir el proceso a seguir y el calendario.


Dolors Montserrat ha reconocido que la candidatura de la capital catalana tiene dos "handicaps", uno de ellos es el proceso soberanista y otro el hecho de que España ya tenga cuatro agencias europeas --Patentes, Aeroespacial, Trabajo y Pesca-- porque hay países de Europa del Este que también reclaman estas instituciones.


Por esta razón, ha pedido "responsabilidad" al conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, y que vele por los intereses de todos los barceloneses, catalanes y españoles, puesto que es una oportunidad única porque Barcelona puede convertirse en la capital europea del medicamento y ser uno de los grandes polos científicos de europea, ha dicho la titular de Sanidad.


"A veces nos quejamos del turismo o del no turismo, pero es (la EMA) de un sector industrializado de alta tecnología e innovación y no podemos perder la oportunidad", ha manifestado la ministra, al señalar que en Londres la EMA ha creado 1.600 empresas alrededor de la agencia y recibe 40.000 expertos anuales.


TRASLADO "INMINENTE"


Ha asegurado que, a diferencia de otras ciudades que proponen solares o edificios provisionales, la candidatura española garantiza un "traslado inminente" a las oficinas --ha aclarado que no requiere laboratorios-- que ocupan un espacio de 30.000 metros cuadrados de la emblemática torre Agbar, que se podría producir en marzo de 2018.


Según Montserrat, la candidatura de Barcelona cumple todos los requisitos fijados en 2012 por la Comisión Europea: las condiciones de las oficinas --espacios, tecnología y seguridad--; la accesibilidad de la ciudad; las instalaciones educativas adecuadas, y el acceso apropiado al mercado de trabajo para las parejas de los funcionarios.


LA "ÚNICA CANDIDATURA" POSIBLE


En base a estos criterios, la ministra ha afirmado que Barcelona era "la única candidatura" que podía presentar el Gobierno, y ha opinado que es una opción ganadora pese a la dura competencia de urbes como Viena, Copenhaguen, Amsterdam, Berlín, Dublín y Milán.


Para facilitar el traslado de sus 1.000 empleados --el 12% son españoles-- y de sus 600 hijos, el Estado instalará una oficina de "aterrizaje" en Londres y un servicio de asesoramiento laboral en Barcelona para asegurar que las parejas de los trabajadores encuentran empleo.


Se ha mostrado "muy satisfecha" con la coordinación que hasta ahora ha habido con Comín y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha asegurado que están haciendo todo lo que está en sus manos para conseguir acoger la EMA.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA