Renfe se enfrenta a la competencia invirtiendo 266 millones en la mejora de sus trenes

Con el objeto de reformar y mejorar un parque de trenes que cuenta con unos 1.360 vehículos, Renfe tiene previsto invertir este año un total de 266 millones de euros. Ello supone algo más de la mitad de los 461 millones su presupuesto inversor con que la compañía ferroviaria cuenta este 2017.

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Renfereformas 1

 

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Con el objeto de reformar y mejorar un parque de trenes que cuenta con unos 1.360 vehículos, Renfe tiene previsto invertir este año un total de 266 millones de euros. Ello supone algo más de la mitad de los 461 millones su presupuesto inversor con que la compañía ferroviaria cuenta este 2017.


En concreto, con dicho importe, la compañía que preside Juan Alfaro pretende acometer grandes reparaciones de mantenimiento en algunas unidades, mejorar la seguridad de circulación de otras y continuar con las reformas para mejorar su accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad, según datos oficiales de la empresa.


El monto inversor se contempla con una partida de 9 millones de euros que constituye la primera 'letra', el primer pago anual, del contrato de compra de treinta nuevos AVE que Renfe encargó a Talgo a finales de 2016.


Este contrato de AVE, del que en mayo se confirmará el segundo lote, y las inversiones en mejoras constituyen los primeros hitos del "ambicioso" plan de compra y transformación de trenes que actualmente ultima Renfe, tal como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desveló esta semana.


El plan, además de incluir el referido pedido de nuevos AVE, se focalizará especialmente en los trenes de Cercanías y Regionales, los que mayor número de viajeros transportan.


Con este plan de trenes, Renfe pretende adaptar su parque de material rodante al crecimiento de la red ferroviaria, a los planes de mejora que Adif ultima para las líneas convencionales y al previsto aumento de demanda de viajeros.


"Cada vez tenemos más infraestructuras ferroviarias y más demanda de viajeros, cambios que requieren contar con los trenes adecuados", indicó de su lado el titular de Fomento.


FRENTE A LA COMPETENCIA DE NUEVOS OPERADORES EN 2020


No obstante, el plan se abordará en la antesala de la apertura del sector del transporte de viajeros en tren a la competencia, prevista para 2020, cuando otros operadores podrán entrar a competir con Renfe.


En este sentido, el presidente de la compañía reconoció esta semana, con ocasión de su comparecencia en el Congreso, que "todo el actual trabajo de Renfe está marcado" por la próxima liberalización del mercado y mantenerse "como un operador de referencia".


En la actualidad, Renfe cuenta con una flota de unos 1.360 trenes de viajeros para los distintos servicios de transporte que presta. A ellos comenzarán a incorporarse a partir de 2019 los nuevos AVE comprados a Talgo.


Por el momento, dispone de 168 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia AVE, otros setenta de Larga Distancia convencional y 62 Avant (regionales AVE o lanzaderas).


Asimismo, la operadora tiene 296 trenes para servicios regionales convencionales, otros 658 para Cercanías y 107 de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

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