La Generalitat juega al despiste entre el apoyo a la DUI y la defensa del referéndum
La portavoz del Govern, Neus Munté, asegura que la propuesta de la ANC coincide con la su agenda mientras defiende que la única vía que contemplan es la del referéndum.
Ahora referéndum, ahora declaración unilateral de independencia (DUI). Las palabras del gobierno de JxSí son confusas. Y si antes un día decían una cosa y otro día otra, este martes han dicho las dos a la vez en una sóla rueda de prensa.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha expuesto este martes que el Ejecutivo catalán respeta que la ANC en su asamblea de este fin de semana aprobara una hoja de ruta para los próximos meses en la que contempla abogar por la independencia unilateral si el Estado prohíbe la celebración de un referéndum.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que la Generalitat respeta esta hoja de ruta "porque es muy coincidente con la del Govern", y ha destacado que la ANC, como el Ejecutivo catalán, pone mucho énfasis en el referéndum.
Pero en el misma conferencia, Munté ha reiterado que "el plan a y el b" de la Generalitat es organizar, convocar y celebrar el referéndum, y ha reiterado que la voluntad es negociarlo con el Gobierno central, aunque éste siga negándose a ello.
La consellera de Presidencia ha explicado que aún no puede entrar en la "concreción" de en qué consistirá esta propuesta, pero ha asegurado que la voluntad de la Generalitat siempre ha sido dialogar sobre el referéndum, aunque su determinación es hacerlo con o sin el aval del Estado.
"No es ninguna novedad que nuestro plan 'a' y 'b' es el compromiso con el referéndum, preferiblemente de manera acordada con el Estado", ha zanjado Munté, que ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya respondiera con una negativa a la propuesta lanzada por Puigdemont este sábado.
La Generalitat insiste en que hay pendiente una reunión entre el presidente catalán y el del Gobierno central a la que ambos se comprometieron tras la investidura de Rajoy, pero ha admitido que por ahora no hay novedades y que la posibilidad de hacerla ha ido "languideciendo" en los últimos meses.
Escribe tu comentario