Los libros de texto con "ideología" catalanista llegan al Congreso
Un sindicato para la mejora de la enseñanza denuncia que el material educativo utilizado en las escuelas autonómicas ensalzan en exceso las diferencias entre ciudadanos catalanes y el resto.
Basta comparar la extensión que ocupa Catalunya y confrontarla con la de España para percatarse que el temario de la primera ha de ser menor que la segunda. Algo tan básico, se convierte en una 'rara avis' en varios libros de textos que se usan en las escuelas catalanas que ahora se llevarán al Congreso de los Diputados para pedir respuestas al Gobierno.
El sindicato Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (Ames) ha elaborado un informe que denuncia en muchos libros de texto usados en Catalunya "se ensalza en exceso las diferencias entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España, mientras que se reduce o se ignora lo que los une".
En concreto, denuncia la "reducción de los contenidos" establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre la Geografía e Historia de España en los libros de texto de Barcanova, Cruïlla, La Galera, Vicens Vives y Santillana o la "falta de rigor científico y terminológico" en los textos de Conocimiento del Medio de 5º y 6º de Primaria en los libros de las mismas editoriales.
Ames también advierte de la presentación de Catalunya "como una entidad separada del resto de España y en muchos casos enfrentada" en los libros las editoriales Anaya, SM, La Galera, Vicens Vives y Santillana o la presentación de una "Administración Pública y una jerarquía de las leyes que no se corresponde con la realidad establecida en el ordenamiento jurídico" en los textos de Anaya, SM, La Galera, Vicens Vives y Santillana.
El sesgo es tal que "la Historia se presenta como un constante enfrentamiento entre España y Cataluña, en el que España siempre actúa coartando las libertades", lamentan en sus conclusiones. Según la Ames, "en gran parte de los alumnos que estudian en Cataluña, se generan sentimientos diferentes a los que estudian en el resto de España, que utilizan otros textos".
"El resultado de la situación actual es un crecimiento incesante del número de jóvenes indignados, por los mensajes que han recibido sobre las relaciones entre Cataluña y el gobierno de España", asegura el sindicato. Pero el problema llega al extremo que "los alumnos que no tienen sentimientos independentistas, no se atreven a decirlo públicamente en sus centros, debido al ambiente que se vive en ellos" aseguran desde la Ames.
El sindicato denuncia que "se han encontrado planteamientos ideológicos partidistas, es decir, planteamientos que solo son defendidos por determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra Constitución".
Por eso, exigen al Gobierno tomar cartas en el asunto y revisar con mayor detenimiento los libros de texto de todas las comunidades autónomas para que no haya sesgos ideológicos.
De hecho, gracias a este informe el grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que le pide explicaciones al Gobierno sobre las "lagunas flagrantes" que presentan varios libros de la asignatura de Geografía e Historia de la ESO y de Conocimiento del Medio de Primaria, editados y publicados en Catalunya.
La formación naranja pedirá explicaciones al Gobierno y preguntará también por las medidas de inspección y correctivas o sancionadoras que pretende llevar a cabo el Gobierno para garantizar el "rigor científico y terminológico" en los contenidos y su "veracidad", en especial, en los que se refieren a la estructura y características del Estado de Derecho y su jerarquía institucional.
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