El Gobierno central aprueba la reforma de la estiba gracias a la abstención del PDeCAT

También ha sido determinante el cambio de Ciudadanos de abstención a 'sí' | Con la reforma se pretende que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene y su liberalización. 

|
Estibapuertobarcocontenedores

 

Estibapuertobarcocontenedores


El Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley de reforma de la estiba, el segundo presentado por el Gobierno, después de que hace dos meses el primer texto planteado registrara un histórico rechazo de la Cámara Baja. El texto, que ya estaba en vigor, no será modificado pues se rechazó la tramitación como proyecto de ley.


El Ejecutivo ha logrado sacar finalmente adelante la reforma de la estiba gracias a que Cs ha pasado de la abstención al voto a favor, donde ya estaban el PP, PNV, UPN y Foro, y a que los diputados del PDeCAT finalmente se han abstenido y han reducido los votos en contra que hubo hace dos meses.


Con la reforma de la estiba el Gobierno pretende modificar el régimen legal del sector de la estiba, la carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, para que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE.


No obstante, con la reconversión del sector, también se pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA