CaixaBank alerta de los peligros de seguridad ante la entrada de nuevos competidores

El presidente de la entidad, Jordi Gual, aprueba la entrada de la competencia, como Apple o Amazon, pero recuerda que "es necesario salvaguardar la red de operaciones financieras globales y su estabilidad".

|
GualCaixabank

 

GualCaixabank


El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha instado este viernes a preservar la seguridad de los pagos online, ante la entrada de nuevos competidores: "En promover la competencia estoy absolutamente a favor, pero poner en tela de juicio la estabilidad y fiabilidad del sector no es la receta", ha dicho en la Reunión Anual del Círculo de Economía.


Al ser preguntado por los diferentes modelos de negocio de empresas tradicionales y nuevos actores, ha respondido que Amazon, igual que otros operadores como por ejemplo Apple, pueden estar interesados en entrar en el sector financiero, principalmente en el área de pagos, y ha considerado que los reguladores, en algunos casos, tratan de propiciar la entrada de competidores en este segmento.


"Nada que objetar, excepto si esa ayuda artificial que recibieran pusiera en riesgo la fiabilidad y la seguridad del sistema y de la información y los fondos que tienen nuestros clientes en nuestras instituciones", ha dicho.


"La entrada de competidores con esa enorme fuerza en el sector me parece correcta, pero es necesario salvaguardar la red de operaciones financieras globales y su estabilidad", y se ha referido a los riesgos en ciberseguridad de los últimos días --ha subrayado que en CaixaBank el efecto del ciberataque fue nulo por los grandes esfuerzos inversores en seguridad en la red--.


Sobre la relación de las grandes compañías frente a las pequeñas startups, ha dicho que hay que analizar cada caso y decidir si a la empresa le interesa comprarla y actuar como "pirañas" --recogiendo el concepto de la moderadora de la sesión, la exministra y presidenta de Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia--, mientras que en otros casos hay que tener cabeza fría y seguir en el negocio tradicional.


Gual se ha referido a los retos de la revolución digital, y ha hablado del dinero digital, que ya se está probando en países nórdicos: asegura que tendría aspectos positivos, ya que haría aflorar la economía sumergida y el PIB de los países se multiplicaría, pero avisa también de que generará muchas resistencias ya que pone en cuestión la privacidad del usuario.


UNA FILOSOFÍA EFICAZ


Al ser preguntado por si CaixaBank prevé crecer a través de compras, ha enfatizado que la entidad tiene un modelo de negocio de largo recorrido y una "cultura corporativa fuerte y unos valores", y ha afirmado que todas las incorporaciones se han hecho teniendo en cuenta que no afectan a esa filosofía.


"Es una institución que históricamente ha crecido fundamentalmente de manera orgánica y, a lo largo del tiempo, en función de las oportunidades y del contexto del mercado, con algunas operaciones inorgánicas que no ponían en cuestión ese modelo de negocio y esa cultura corporativa", y ha recordado que han incorporado a cinco bancos con unos activos de 120.000 millones de euros.


"Esa filosofía ha funcionado en el pasado y va a seguir funcionando en el futuro, a menos que estuviéramos en un entorno de cambios absolutamente disruptivos", ha añadido.


Gual ha participado en un debate con el presidente y consejero delegado de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y el presidente de Gestamp, Francisco J.Riberas, con el título 'Estrategias empresariales en tiempos de incertidumbre y digitalización', en la segunda jornada de la Reunión Anual del Círculo de Economía, patrocinada por KPMG, Indra y CaixaBank.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA