Siete países rompen sus relaciones diplomáticas con Qatar por "apoyar el terrorismo"
Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes, Bahréin, Yemen, Libia y Maldivas han decidido romper relaciones diplomáticas | "Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que no tienen base", defienden desde Qatar.
El Gobierno de Qatar ha asegurado este lunes que lamenta la decisión de cortar relaciones diplomáticas anunciada por Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes, Bahréin, Yemen, Libia y Maldivas por considerar que no tiene justificación, según informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen base", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.
El Gobierno de Qatar ha hecho hincapié en que la ruptura de las relaciones "no afectará a las vidas normales de los ciudadanos y los residentes". El Ejecutivo de Qatar ha respondido así al anuncio de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes y Bahréin de romper relaciones diplomáticas con Qatar por su supuesto apoyo al terrorismo.
El primero en anunciar su decisión ha sido Bahréin, quien ha cargado contra Qatar para supuestamente financiar a grupos vinculados con Irán, argumentando que la decisión ha sido adoptada "debido a la continuada insistencia del Estado de Qatar con la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos".
Así, ha indicado que Bahréin "corta sus relaciones diplomáticas con Qatar para preservar la seguridad nacional", agregando que da 48 horas para que el personal diplomático de Qatar abandone el país. Su personal a Qatar abandonará también el país.
Poco después, Arabia Saudí se ha sumado a Manama, afirmando que se trata de una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo".
Egipto ha publicado un comunicado inmediatamente después, anunciando el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a todos los transportes de Qatar para "proteger su seguridad nacional".
"La política de Qatar amenaza la seguridad nacional árabe y siembra las semillas de la división en las sociedades árabes, según un plan deliberado contra la unidad y los intereses de la nación árabe", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Finalmente, los Emiratos Árabes afirmó igualmente que su decisión ha sido adoptada para luchar contra el "terrorismo" y proteger la seguridad del país, según una serie de mensajes publicados en la cuenta oficial de Twitter de la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.
Escribe tu comentario