El puerto de Barcelona contará con una nueva conexión ferroviaria con Lyon
El ministro de Fomento asegura que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno. | "Tratamos de aportar certidumbre e incluso mejoramos los plazos de ejecución" ha destacado De la Serna.
El Puerto de Barcelona contará con un nuevo servicio ferroviario de transporte de mercancías con Lyon (Francia), ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El servicio tiene su origen en Monzón (Huesca); de ahí llegará a Barcelona para cargar contenedores, y finalizará en Lyon, adonde llegará travesando el Túnel del Pertús, ha explicado.
Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado que "se está colaborando para que este servicio fructifique", pero no han precisado cuándo estará operativo.
Este nuevo servicio ferroviario, que permite al enclave portuario barcelonés aportar carga marítima en sentido norte-sur y sur-norte, utilizará la línea de ancho ibérico entre Monzón y Barcelona, y desde el Puerto de Barcelona hasta Lyon utilizará el ancho UIC.
Lo ha dicho en su discurso para inaugurar el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2017), que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona donde De la Serna, ha reafirmado el compromiso del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo.
"Tratamos de aportar certidumbre e incluso mejoramos los plazos de ejecución", ha dicho este martes, y ha recordado que las obras del tramo Tarragona-Vandellòs finalizarán a finales de este año, tres meses antes de lo previsto, para poder iniciar la circulación en pruebas.
"Se trata de un compromiso firme porque el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el conjunto del país y la vertebración del litoral mediterráneo", ha insistido Iñigo De la Serna, que ha contestado así al conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, que también ha participado en la inauguración.
Rull le ha pedido certidumbre en esta infraestructura: "Queremos plazos concretos que se puedan cumplir porque empresas dispuestas a acometer inversiones importantes están esperando".
El conseller ha destacado una vez más la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, al que ha llamado a anticiparse a las necesidades de los operadores y a centrarse también en los servicios que se desarrollarán junto con esta infraestructura.
También han participado en la inauguración el delegado especial del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
PUNTO DE ENCUENTRO
Collboni ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es "básico" para Catalunya pero también para Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y por eso ha llamado a impulsar este eje lo antes posible.
Rodríguez Gómez de Celis ha reivindicado Andalucía como nodo logístico y de transporte por su posición geográfica estratégica, lo que la convierte en "punto de paso obligado en las rutas marítimas internacionales con Asia, África y América", y ha añadido que los siete puertos comerciales andaluces suponen el 30% del tráfico portuario nacional.
Jordi Cornet (CZFB) ha destacado que Barcelona se vuelve a convertir en la capital logística del sur de Europa en la XIX edición del SIL, que este año cuenta con más de un 40% de empresas internacionales.
Ha resaltado que Barcelona es puntera como zona franca y que las sinergias son fundamentales para seguir avanzando en la logística: "El SIL es un punto de encuentro en el que todo el mundo está y en el que nadie sobra. Sumando esfuerzos, multiplicamos resultados".
Al acto de inauguración del SIL también han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, entre otros.
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