La Fapac, dispuesta a iniciar una ILP para conseguir la gratuidad del comedor escolar hasta los 16 años

La Fapac ha asegurado que "no es un camino de 0 a 100" y que sería necesario pasar por diferentes estadios, y aseguran que uno de los objetivos de la federación es que el nuevo decreto mantenga la posibilidad de la gestión directa de los comedores. 

|
Becascomedor 1

 

Becascomedor 1


La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha pedido este jueves a la Generalitat y al Parlament que inicie los trabajos necesarios para la gratuidad del comedor escolar en los centros públicos hasta los 16 años antes de 2020, y ha señalado que estudia la viabilidad de una iniciativa legislativa popular (ILP).


Esta gratuidad afectaría al primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y educación especial de la escuela pública, así como a los alumnos de centros concertados con necesidades educativas especiales, han explicado en rueda de prensa los integrantes de Fapac Belén Tascón y Jordi Estarlich.


Estarlich ha afirmado que ya han recibido el interés de algunos partidos políticos y asociaciones por su propuesta de gratuidad, y han afirmado que si ven "reticencias o poco interés" desde el estamento política estudiarán la viabilidad de impulsar una ILP para ello.


Tascón ha subrayado que la propuesta de gratuidad "no es descabellada, es asumible", y ha calculado que serían necesarios alrededor de 500 millones anuales para hacerla efectiva, recordando que en países como Finlandia o Suecia es un servicio gratuito.


La integrante de la ejecutiva de Fapac ha asegurado que "no es un camino de 0 a 100" y que sería necesario pasar por diferentes estadios, y ha asegurado que uno de los objetivos de la federación es que el nuevo decreto mantenga la posibilidad de la gestión directa de los comedores.


Tascón y Estarlich han pedido que sea gestionado de forma pública con personal contratado por la Generalitat, y han considerado "innecesario" que esté afectado por la ley de contratación pública ya que posibilita la externalización del servicio y dejar fuera a las Ampas.


Tascón ha lamentado que el borrador del decreto que impulsa la Generalitat solo regule "quién y no cómo" se tiene que llevar a cabo el servicio, y ha alertado de que en una licitación pública el parámetro que más cuenta es el precio.


Estarlich ha asegurado que las Ampas llevan años "supliendo" a las administraciones con el comedor escolar --un 30% de los comedores de los federados de Fapac los gestionan las propias asociaciones--, y que es hora que las familias velen únicamente por la educación de sus hijos.


La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha asegurado que la propuesta de nuevo decreto de comedor escolares es un "borrador" realizado junto a los consejos comarcales y las entidades municipalistas, con una treintena de aportaciones colectivas y 300 individuales.


Fuentes del departamento han explicado que las dos premisas fundamentales del decreto serán dar seguridad jurídica a los operadores, ya que en la actualidad en algunos casos se están en situación de "fragilidad", y facilitar la transparencia en la contratación, y que más allá de estas dos líneas rojas están dispuestos a ponerse de acuerdo con todo el sector.


El Govern prevé aprobar el documento consensuado a mediados de julio, para que luego salga a exposición pública --cuando se podrán presentar alegaciones--, se eleve al Consell Escolar de Catalunya y la comisión jurídica, para su aprobación definitiva a finales de año para entrar en vigor el curso 2018-2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA