Catalunya quiere una Selectividad que valore más las competencias que la memoria
El Ejecutivo catalán está estudiando ir hacia unas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) cada vez más competenciales de cara a los próximos años. "Es mejor evaluar las competencias que la mera memoria", ha asegurado Arcadi Navarro, secretario de Universidades de la Generalitat.
El Ejecutivo catalán está estudiando ir hacia unas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) cada vez más competenciales de cara a los próximos años. "Es mejor evaluar las competencias que la mera memoria", ha asegurado Arcadi Navarro, secretario de Universidades de la Generalitat.
Arcadi Navarro ha añadido que los exámenes del ámbito de la Biología "ya se hacen de esta forma", lo que hace que se estudie de forma diferente, las clases de impartan de una forma distinta y los alumnos salgan mejor preparados. Así, está en estudio en "algunos ámbitos del conocimiento ir paulatinamente introduciendo esta enseñanza más competencial", y ha señalado que preparar un examen por competencias es más costoso y más laborioso de corregir.
El secretario de Universidades ha asegurado que duda que haya más asignaturas por competencias de cara a la Selectividad de 2018, ya que, de cambiarse el modelo de examen, se tendría que tener preparado para este septiembre: "Dudo mucho que lleguemos a tiempo de hacer la Selectividad de 2018 muy diferente a la que hacemos ahora". En cualquier caso, ha afirmado que los estudiosos de la pedagogía coinciden en señalar que un examen competencial es mejor y da mejor rendimiento: "Es obvio que es mejor evaluar las competencias que la mera memoria".
Y ha destacado que son necesarios cambios para que la innovación en los métodos de aprendizaje "también lleguen a la universidad", en el marco de un proceso que ha señalado no será instantáneo.
32.055 ESTUDIANTES PARA LA SELECTIVIDAD 2017
Ha reiterado que la Selectividad de este año no presenta "cambios sustanciales", pese a que la fase general reduce el número de materias para la asignatura de opción, y ha remarcado que no se trata de una 'reválida' ni tiene influencia en la obtención del título como quería el exministro de Educación Jose Ignacio Wert.
Un total de 32.055 estudiantes se han matriculado este año a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que tendrán lugar del martes al jueves de la semana que viene: 26.837 que han acabado este curso el Bachillerato; 2.744 con matrícula libre, y 2.474 estudiantes procedente de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna materia en la fase específica.
Navarro tampoco ha querido entrar a valorar el nombre que ponga en el examen, ya sea PAU o Evaluación para el acceso a la universidad (EvAU): "Es una cuestión menor. Lo importante es que el examen es lo que es y vale para el acceso a la universidad. Lo importante es la cosa y no el nombre de la cosa".
PRUEBAS DE APTITUD PARA MAESTROS Y MÉDICOS
Esta edición de la Selectividad tendrá como novedad la obligatoriedad de las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados de Educación Infantil y Primaria, que se celebrarán el sábado 17 de marzo.
Un total de 2.892 alumnos se examinarán de los dos exámenes de las PAP: uno de competencia comunicativa y razonamiento crítico y otro de competencia logicomatemática, en cinco sedes universitarias ubicadas en Barcelona, el campus de Bellaterra de la Autònoma (UAB), Girona, Tarragona y Lleida.
Navarro ha asegurado que ahora está en estudio si se implantan unas PAP para acceder al grado de Medicina, señalando que en ésta y otras áreas "puede que se acabe haciendo o puede que no", y ha afirmado que puede tardar en implementarse si finalmente se decide hacerlo. "Todos vemos claro que para ser maestro necesitas unas PAP, para médico probablemente también, no es tan evidente para ser bioquímico o biólogo ambiental", ha afirmado.
Ha sostenido que un médico no es un mecánico de personas, "es una persona que tiene que empatizar", y ha asegurado que las PAP podrían ayudar a reclutar este tipo de perfiles.
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