Las largas colas en el aeropuerto de El Prat se repiten ante la pasividad de Aena
El Sindicato Unificado de la Policía denuncia la "negligente falta de organización" del organismo y los responsables de la Guardia Civil | Todas las salidas se concentran en dos horas y sólo hay dos responsables en las cabinas, cinco de los cuales agregados.
"Una total y negligente falta de organización y planificación", así ha descrito el Sindicato Unificado de Policía (SUP) la situación actual del aeropuerto de El Prat. Y es que las colas en los filtros de salida de la Terminal 2 se siguen sucediendo.
El personal de control de pasaportes sigue siendo escaso, Aena no refuerza en personal y concentra todas las salidas en una franja de dos horas (de 20 a 22 horas). Obviamente, las colas se vuelven interminables y más si sólo se cuenta con tres policías más cinco agregados.
El SUP denuncia que en los momentos de más flujo de pasajeros los 8 responsables que se encuentran en el control están completamente solos ante la indignación y la falta de respeto de pasajeros e incluso de personal de Aena que empiezan a saltarse las colas.
El sindicato denuncia que esa fue la situación de este domingo 11 de junio, cuando ante las largas colas, "no se encontraba nadie de Aena organizando las colas ni informando a la gente de cuáles eran sus puertas de embarque" provocando un gran descontrol. De hecho muchos pasajeros cuando conseguían llegar a la cabina de control descubrían que no tenían que entrar por este lugar. Los enfados y la indignación sigue en aumento. Y nadie parece preocuparse.
Por si fuera poco, cuando desde las cabinas llamaron a la Guardia Civil por el desorden público, los agentes tardaron más de 40 minutos en llegar y al hacerlo "cuerstionaron que eso era de su competencia".
El SUP culpa así en primer lugar a Aena pero también al Superior Jerárjico de la Guardia Civil en el aeropuerto y al Comisario de la Policía Nacional en el mismo centro por una actitud que consideran "negligente". En menor medida responsabilizan a los agentes de policía, plantilla y agregados que se encuentran con una situación de descontrol de la que no son responsables y además cometer su trabajo obligados, "con abnegación y profesionalidad".
Igualmente, el sindicato valora la actuación del Inspector Jefe que sí desplazó hasta las cabinas de controlpara apoyar al personal de la Policía e incluso discutió con el Cabo de la Guardia Civil exigiéndole que asumiesen sus competencias. Una actitud que aprecían y espera que entre todos los responsables tomen conciencia de la insostenible situación que vive el aeropuerto de El Prat.
INCREMENTO DE PASAJEROS
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró 4.325.970 pasajeros durante el pasado mes de mayo, lo que supone un incremento del 6,8% en comparación con el mismo mes de 2016.
En un comunicado, Aena ha informado de que durante los cinco primeros meses de este año, el aeropuerto acumula un total de 17.512.520 pasajeros, un 8,4% más que entre enero y mayo del año pasado. Pero el caos operativo puede tener sus consecuencias.
Los pasajeros de vuelos nacionales son los que más crecieron en mayo, un 7,7%, mientras que los usuarios de vuelos internacionales aumentaron un 6,5%.
En cuanto a las operaciones, en mayo El Prat registró 30.087 movimientos de aeronaves, un 5,9% más.
Por lo que se refiere al transporte de carga, el mes pasado se transportaron 13.102 toneladas de mercancías, un 24,2% más que en mayo de 2016.
Por su parte, el Aeropuerto de Girona-Costa Brava registró en mayo 219.677 pasajeros, un 25% más que el año anterior, y 2.192 operaciones, un 24,9% más.
Por su parte, el Aeropuerto de Reus cerró mayo con 116.129 pasajeros, un 28,1% más que en el mismo mes de 2016, y 1.825 movimientos, un 38,6% más.
Escribe tu comentario