El alquiler en Barcelona supera en casi un 20% los precios previos a la crisis
Girona es otra de las seis únicas capitales españolas que han superado los índices registrados hace más de diez años. | En el lado contrario de la tabla se encuentra Zaragoza cuyos precios han caido más de un 40%
Ser una de las ciudades más visitadas del mundo trae riqueza pero también gentrificación y una subida de los precios del alquiler extraordinaria. Por muchas medidas que parezca tomar el gobierno de Ada Colau, los barceloneses no paran de ver como los precios de la vivienda se incrementan hasta resultar imposibles para muchos bolsillos.
Cierto que no es la única. Junto a Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Madrid, San Sebastián y Girona son las seis capitales españolas donde los precios de la vivienda en alquiler han superado los registrados previamente al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Según un estudio publicado por Idealista, la ciudad donde más se han incrementado los alquileres desde el máximo de hace diez años ha sido Barcelona, ya que actualmente los precios son un 19,8% más altos que los registrados entonces.
Los nuevos planes urbánisticos, la prohibición de construir hoteles en los barrios más céntricos, la creación de un sindicato de inquilinos o la batalla contra los pisos turísticos, parecen no afectar a la especulación inmobiliaria. Barcelona tiene el dudoso privilegio de superar los índices de precios de la burbuja inmobiliaria. Con pésimas consecuencias.
A la capital catalana le siguen las subidas de Las Palmas de Gran Canaria (16,1%), Palma de Mallorca (14,1%), Madrid (7,2%), San Sebastián (6,2%) y Girona (3,3%), mientras que en las demás capitales españolas los precios están todavía por debajo del nivel alcanzado en 2007.
Así, en Málaga el precio está prácticamente igual que en aquel momento (-0,3%), mientras que en Santa Cruz de Tenerife los precios están un 3,4% más baratos, y con diferencias inferiores al 10% se sitúan las ciudades de Segovia (-5%), Salamanca (-5%), Cáceres (-5,4%), Alicante (-6,7%), Valladolid (-6,8%), Pontevedra (-7,4%), Córdoba (-7,8%), León (-8,3%) y Badajoz (-9,2%).
La ciudad en la que la diferencia con el punto álgido de la burbuja es más alta es Zaragoza (-40,8%), seguida por Castellón (-29,7%), Cádiz (-29%), Guadalajara (-28,7%), Ávila (-25,8%), Toledo y Albacete (-22,1% en ambos casos).
Escribe tu comentario