Las muertes en las carreteras catalanas caen un 17% pero se duplican las de motoristas y ciclistas

Los ciclistas y los motoristas preocupan de forma especial al Servei Català de Trànsit. Es necesario adoptar nuevas medidas de protección e implementar la visión 0 en la seguridad vial.

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Coches

 

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La cifra de muertos en accidentes de tráfico en relación al año pasado se ha reducido un 17%. Las muertes de motoristas de se ha duplicado con 20 fallecidos, y los ciclistas, con cuatro.


Eugenia Doménech, la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), ha explicado en la inauguración del 23 Fórum Barcelona de Seguridad Vial que los ciclistas y los motoristas “preocupan de forma especial” y que son necesarias nuevas acciones.


Trànsit, el Ayuntamiento de Barcelona, el Racc y asociaciones como la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) se han fijado un objetivo común: implementar la visión 0 en seguridad vial. Este es el horizonte de cara a los próximos años.


Doménech ha constatado que hace unos años nadie hablaba de esta visión -presente en Suecia desde hace 20 años- pero ahora ya está incorporado con "normalidad y convencimiento". Ha anunciado que la próxima campaña del SCT se basará en esta visión y en cómo actuar para que no haya víctimas. A su entender, no es una idea de futuro sino de presente.


La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha asegurado que trabajan de forma "decidida" para esta visión, después de que en 2016 aumentara un 2% la accidentalidad en la capital catalana. 9.000 accidentes se produjeron en Barcelona. Un 89% de ellos fueron con coches implicados, y un 75% con motocicletas. El Ayuntamiento tiene especial interés en promover y dar prioridad a los colectivos de peatones y ciclistas. Apostar “por la sensibilización, la concienciación y los mecanismos de control”.


Josep Mateu, presidente del Racc, ha resaltado que la visión 0 es un “compromiso de todos” y para conseguirlo ha puesto sobre la mesa 20 medidas para contribuir a mejorar la seguridad vial. Entre ellas, permitir el acceso a jóvenes de 17 años a la conducción acompañada. 


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