Los catalanes, reticentes a tener mezquitas cerca de su casa
Los centros religiosos con un menor porcentaje de personas "reticentes" son los católicos, aunque molestaría tener uno al lado de casa al 26,1% de los encuestados, mientras que para el 32,5% sería molesto tener un centro budista.
En el estudio también se refleja que el 88,8% de los catalanes considera importante que las diferentes confesiones religiosas cooperen y fomenten el diálogo interreligioso.
El 54,2% de los catalanes se muestra reticente a tener centros de culto islámicos en las proximidades de su casa, según el 'Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad de 2016', impulsado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat.
Según la publicación existe un aumento de la reticencias a tener un centro de culto cerca de casa en todas las confesiones: el 54,2% ha afirmado que le molestaría tener cerca de su casa un centro islámico, 13,1 puntos por encima de la respuesta de 2014, mientras que el 42,6% es reticente a tener cerca un centro de los Testigos de Jehová -7,8 puntos más-.
En tercer puesto se sitúan los centros protestantes/evangélicos, a los que son reticentes el 37,9% de los encuestados -8,5 puntos más que en 2014-, seguidos de los que afirman que les molestaría tener al lado de su casa un centro judío, el 36,9% -7 más-.
Los centros religiosos con un menor porcentaje de personas "reticentes" son los católicos, aunque molestaría tener uno al lado de casa al 26,1% de los encuestados, mientras que para el 32,5% sería molesto tener un centro budista y, para el 34,9%, un centro ortodoxo.
COOPERACIÓN INTERRELIGIOSA
En el estudio también se refleja que el 88,8% de los catalanes considera importante que las diferentes confesiones religiosas cooperen y fomenten el diálogo interreligioso, 7,2 puntos porcentuales más que en 2014.
Así, el 68,1% de los catalanes considera importante tener conocimientos sobre las diferentes confesiones religiosas -7 puntos más que en 2014-, mientras que se han incrementados las personas a favor de que las administraciones y las confesiones religiosas colaboren más, pasando del 58,1% en 2014 a 62,8%.
El 72,1% de los encuestados apoya que el sistema educativo incorpore una nueva asignatura sobre las principales religiones del mundo, según la segunda ola del estudio, para el que se han realizado 1.600 encuestas presenciales a personas mayores de 16 años, escogidas de forma aleatoria y representativa.
El barómetro estima que el 58% de la población catalana se define como católica, mientras que el 4,8% se declara musulmán, 3% evangélico, 1,3% budista, 0,9% ortodoxo, 0,6% testigo de Jehová y el 2,4% de otras confesiones, mientras que el 16% es ateo y el 11,9% agnóstico.
Escribe tu comentario