El Consorci de la Zona Franca obtiene más de 8 millones de beneficio
El delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, propondrá que el 5% de sus beneficios se destinen cada año a ayudas sociales. | El CZFB ha afirmado que el año pasado realizó un 69% de inversión en vivienda asequible.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) registró un beneficio de 8,3 millones en 2016, un 85% más respecto a los 4,5 millones de ganancias con las que cerró el ejercicio 2015 y ha avanzado que, en el próximo plenario de la entidad, propondrá que el 5% de ellos se destinen cada año a ayudas sociales.
Así lo ha explicado este martes en su intervención en Dinars Cambra el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, que llegó a la presidencia de la entidad hace seis años y desde entonces ha puesto el acento en una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos.
El delegado especial del Estado en la CZFB ha explicado que “se le ha dado la vuelta a la situación económica del Consorci consiguiendo un consenso que parecía imposible” y ha especificado que el gran objetivo de los próximos 10 años es ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de Barcelona a abrirse al mundo y avanzar en el universo 4.0, al mismo tiempo que favoreciendo una ciudad que disponga de más vivienda de precio asequible y que sea más sensible a las necesidades de las personas. Por este motivo, se propondrá destinar de forma estable y cada año un 5% de los beneficios del Consorci a ayudas sociales.
En concreto, Cornet ha destacado que cuando llegó a la presidencia del CZFB el polígono industrial tenía una ocupación del 65% y que actualmente roza la plena ocupación con un 98% gracias a rebajar los precios de los alquileres a las empresas.
Además, el Consorci ha invertido 12 millones de euros en naves en el polígono industrial para que las pymes puedan realizar coworking en unos módulos de entre 1.250 y 2.500 metros cuadrados, que ya están en construcción en los terrenos de la antigua Seat.
El Consorci también ha impulsado recientemente los salones Inmotecnia Rent y el eDelivery Barcelona, sumándose a la estrategia 4.0.
Cornet ha recordado que la entidad registró pérdidas de 12 millones de euros en 2011 y que éstas se doblaron en 2012 (26,9 millones), si bien en 2013 el CZFB volvió a la senda del crecimiento con un beneficio siete millones. Los gastos propios se han reducido en los últimos cinco años un 31%, lo que equivale a 8,1 millones, mientras que la deuda financiera neta ha caído un 71%, pasando de 195 millones a 56.
También se ha referido al saneamiento de la sociedad ferial del CZFB que organiza las ferias del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) y el Barcelona Meeting Point (BMP). En concreto, esta sociedad ha pasado de registrar unas pérdidas de 6,2 millones en el periodo 2008-2015 a finalizar el ejercicio 2016 con un saldo positivo de 203.469 euros.
BUENAS RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO
En su intervención, Cornet ha ilustrado la contribución del CZFB a la economía de la ciudad de Barcelona con algunos datos, como que en los últimos 25 años la entidad ha promovido edificios para la ciudad y la economía productiva valorados en 281,5 millones de € y ha aportado al erario público, además, en participaciones en beneficios e impuestos 264,7 millones más, “de forma que en los últimos 25 años el CZFB ha aportado 546,2 millones de € para Barcelona, una cifra impresionante”.
Cornet ha manifestado el compromiso del CZFB con la vivienda asequible, y ha afirmado que el año pasado el 69% de la inversión se destinó a este concepto y que para este 2017 se prevé un 52%.
Además, ha indicado que está cerrando un acuerdo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se llevará al pleno y que tiene como objetivo destinar un porcentaje de los beneficios a asuntos sociales que tengan un impacto positivo en la actividad económica. "Creo que este porcentaje tiene que ser de un mínimo del 5%, pero esperaré a anunciarlo con mis socios del Ayuntamiento y del Gobierno de España", ha afirmado el elegado especial del Estado en el CZFB .
Cornet ha admitido que mantiene ciertas diferencias con Colau, al igual que con su antecesor en el cargo, Xavier Trias, pero ha destacado que con ambos fue capaz de alcanzar consensos: "Si buscas consensos multiplicas resultados".
También ha recordado que el Consorcio ha ayudado al cierre de la cárcel Modelo de Barcelona cediendo unos terrenos de la Zona Franca para construir una nueva prisión.
Haciendo una referencia a la actualidad política que vive Cataluña, Cornet ha estimado que “se han de buscar coincidencias desde la diferencia para servir al ciudadano, ya que sumar esfuerzos multiplica resultados”, y ha advertido que “algunos planteamientos políticos parece que busquen empequeñecer el papel de Cataluña en el mundo”.
Escribe tu comentario