El PP acusa a los independentistas de tergiversar el dictamen del Consell de Garantíes
La portavoz Esperanza García subraya que el CGE "pone negro sobre blanco al independentismo". | Ciutadans considera que el texto del Consell da "un baño de realidad, un gran 'zasca" a JxSí.
La portavoz adjunta del PP en el Parlament Esperanza García ha pedido este jueves a JxSí que "no intente tergiversar" el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que ha considerado por unanimidad que la lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' vulnera el Estatut y la Constitución.
En rueda de prensa en la cámara, ha manifestado su sorpresa por la lectura que la coalición independentista hace del dictamen: "Estamos sorprendidos al ver que JxSí dice que el dictamen avala la reforma del reglamento".
Ha afirmado que el dictamen "pone negro sobre blanco al independentismo", y ha añadido que los independentistas han querido silenciar a toda la ciudadanía que no comulga con ellos.
Para la portavoz popular en el Parlament, no hay margen para la duda en el dictamen del CGE, y ha tildado los cambios que quería impulsar JxSí y la CUP de "reglamento de la censura".
Según García, los grupos independentistas llevan a la cámara catalana leyes "por la puerta de atrás para silenciar el juego esencial de la democracia".
CARRIZOSA: "UN BAÑO DE REALIDAD, UN GRAN 'ZASCA'"
El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, cree que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) da "un baño de realidad, un gran 'zasca" a JxSí, después de que considere por unanimidad que el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' que impulsan JxSí y la CUP vulnera el Estatut y la Constitución.
En rueda de prensa Carrizosa ha afirmado que "declarar nula la Constitución o el Estatut, y separar Catalunya del resto de España no son asuntos que por su naturaleza se puedan hacer por lectura única".
El portavoz del partido naranja ha recordado los últimos casos en los que el Consell de Garanties --que es un órgano consultivo-- y el Tribunal Constitucional han "desautorizado clarísimamente" a JxSí: la reforma del reglamento para tramitar estas leyes por lectura única así como la anulación de la disposición de los Presupuestos de la Generalitat 2017 sobre el referéndum y la ley de ciberseguridad.
"Con este relato, con todos los 'zascas' y contradicciones, entendemos que la CUP se quiera cargar el CGE", ha dicho en referencia a una enmienda de los anticapitalistas a una proposición de ley de SíQueEsPot que iba en ese sentido, aunque no salió adelante.
Escribe tu comentario