El verano agrava el colapso de las urgencias: Tiempos de espera de 24 a 72 horas en los pasillos

UGT denuncia que el cierre de camas y la reducción de personal está es una "coctelera que provoca el caos de las urgencias". | El sindicato denuncia los casos encubiertos con la excusa de reformar las plantas.

|
ToniCominyelcolapsodelasurgenciasencatalunya

 

ToniCominyelcolapsodelasurgenciasencatalunya


El sindicato UGT ha alertado este lunes de la presencia de "colapsos" en los servicios de urgencias de hospitales catalanes, especialmente los de zonas turísticas, por el cierre de camas y la reducción de personal coincidiendo con el verano.


La secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Catalunya, Mari Carmen Martínez, ha señalado al Hospital de El Vendrell (Tarragona) y al Vall d'Hebron de Barcelona, en que ha dicho que se producen esperas de tres o cuatro días.


Ha acusado falta de transparencia de algunas autoridades sanitarias a la hora de explicar el número de camas disponibles en los centros hospitalarios, y ha observado que el aumento del turismo y la bajada de camas y personal generan una "coctelera que provoca el caos de las urgencias".


En El Vendrell, los tiempos de espera en pasillos superan las 24 horas en algunos casos desde este fin de semana, ha acusado Martínez, que ha explicado que el Hospital Vall d'Hebron cerrará cerca de un 20% de camas durante los meses de verano.


Ha criticado que el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), no ha facilitado los datos, y ha explicado que las diferentes gerencias son las encargadas de decidir la disponibilidad de camas durante el verano.


Al margen de esta situación, "a estos datos hay que añadir el cierre encubierto de camas en los hospitales catalanas por reformas, pintura y limpieza, entre otros", ha destacado el sindicato.


Según la central sindical, al problema de la disponibilidad de camas se une la falta de personal sanitario suficiente, y ha reiterado su petición de cubrir bajas y jubilaciones, así como "soluciones definitivas" al conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín.


Preguntado por esta cuestión, el departamento de Comín ha replicado que este verano el CatSalut ha reforzado la atención de verano con 464 profesionales adicionales, un 27% más que el año pasado, y, sin entrar a concretar cifras, ha señalado que se ha incrementado la disponibilidad de camas en los hospitales del 86,9% de 2016 al 88,1% de este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA