SOS Racisme acusa a la Guardia Urbana de racista
La entidad social SOS Racisme considera que las actuaciones de la Guardia Urbana “vulneran los derechos humanos” y piden a Colau que cambien la gestión policial.
La directora de SOS Racisme, Alba Cuevas.
SOS Racisme ha pedido hoy al ayuntamiento de Barcelona que implemente cambios urgentes a la Guardia Urbana tras llegar a contabilizar 44 casos de actuaciones consideradas racistas entre los años 2010 hasta 2016 contra los manteros. Los casos se han contabilizado en el Servicio de atención y denuncia de SOS Racisme.
Alba Cuevas, la directora de la entidad social, ha querido recalcar que estas actuaciones en contra de los manteros son “situaciones de vulneración de derechos humanos que responden a un racismo institucionalizado que se sirve de un sistema que hacen que sean posible”.
LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO
Cuevas añade que esto supone un “coctel peligroso para los derechos humanos”, ya que se combinan las actuaciones de la policía, la Ley de extranjería, el mismo Código Penal y la vulnerable situación de los que ‘top manteros’.
La entidad se queja al gobierno de Ada Colau de esto, pues la gestión policial de la Guardia Urbana está bajo el control del Ayuntamiento. Piden que se supriman los comportamientos racistas, detectando dónde está el problema e investigando el asunto.
PRIORIDADES CON EL FIN DE PRÁCTICAS ABUSIVAS
Para poder llevar estas quejas al consisterio, SOS Racisme se ha reunido con Amadeu Recasens, el responsable de Seguridad, reclamando que la prioridad es centrarse en la red ambulante y no en el vendedor mantero. "Echamos en falta una mirada global y la priorización del tema", pide Cuevas.
Muy a menudo a los manteros se les acusa de delitos de lesiones a terceros, atentado contra la autoridad o delitos contra la propiedad industrial y la entidad ha detectado que se tratan de prácticas abusivas.
Escribe tu comentario