La UDEF sitúa Josep Casadevall en una operación sospechosa con Carles Vilarrubí
El vicepresidente del Barça, Carles Vilarrubí, y el ex magistrado por Andorra del Tribunal de Estrasburgo son investigados en España por presunto lava de dinero, los responsables del servicio andorrano hacen un balance de las últimas operaciones.
La policía española dice que el abogado hizo de mediador en un traspaso de 1,8 millones de euros.
La unidad contra la delincuencia económica y financiera (UDEF) considera que hay una operación "anómala" en la que participó Josep Casadevall y donde el vicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí terminó recibiendo 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en 1991. El informe de la policía española se basa en la información que ha aportado Andorra a la justicia española en el marco de la investigación de las actividades de la familia Pujol.
Los hechos se remontan al 23 de diciembre de 1991 con un cheque entregado por la ya extinta Banca Catalana en favor de la sociedad Barkin Invest que se paga con fondos propiedad de la sociedad Coima. La investigación policial revela que Barkin Invest es una sociedad panameña que se supone que tiene cuentas en Andorra para que los 300 millones de pesetas se cobran en el Principado.
Coima es una sociedad mercantil española dedicada al comercio al por mayor de maquinaria y equipamiento, pero que "desde 1993 no ha registrado actividad económica", según recoge el informe de la UDEF. La sociedad panameña Barkin Invest habría otorgado un poder al abogado andorrano Josep Casadevall Medrano "concediéndole la capacidad de vender el 28% de la sociedad Astra, SA".
Según la policía, la cadena de eventos "indica por tanto que los 300.000.000 de pesetas se corresponden al pago que le hacen a Josep Casadevall Medrano para vender este porcentaje accionarial de una compañía que no podemos identificar de forma fehaciente". La UDEF identifica Casadevall como "presidente del Colegio de Abogados de Andorra y luego ocupando un lugar en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".
El cheque lo cobra una constructora inmobiliaria andorrana "y ya tenemos la primera discrepancia seria porque supuestamente de acuerdo con el propio cheque se entregó porque el cobrara la sociedad panameña Barkin Invest". El informe sigue explicando que "las anomalías de esta operación continúan" porque "a los dos minutos ingresarse" se reintegran los 300 millones de pesetas "desde esta cuenta que se pagan por caja".
Finalmente, "de acuerdo con la secuencia documental, por motivos desconocidos Josep Casadevall Medrano entregaría los 300.000.000 de pesetas a Carles Vilarrubí, que ejecuta una imposición en efectivo al día siguiente, 31 de diciembre de 1991".
El informe de la policía española concluye que hay una conjunción de hechos sospechosos "con la utilización de sociedades instrumentales" junto a personas relevantes "en la actividad pública". Para la UDEF toda la operación "no hace sino proyectar apariencia de ilicitud a los hechos, sin ulterior interpretación por parte de esta instrucción sobre la voluntad de los que intervienen a la hora de sacar adelante esta operación tan simular y llamativa".
LA POLICÍA INVESTIGA ALREDEDOR DE 150 CASOS DE BLANQUEO DE DINERO
La Policía investiga alrededor de 150 casos relacionados con el blanqueo de dinero, según explicó ayer el comisario Benjamín Rascagneres, director del área de Policía Judicial e Investigación Criminal.
Rascagneres argumentó que esto se debe a que las investigaciones son muy complejas y, a menudo, necesitan muchos años para resolverlas. Una de las complicaciones principales es que los asuntos de blanqueo de dinero siempre vienen dados como un delito subyacente, es decir, que el dinero proviene de otro delito o una actividad ilícita. En este contexto, Rascagneres matizó que las principales infracciones que conllevan el blanqueo de dinero son el tráfico de drogas o de armas y, por tanto, provienen del crimen organizado. Además, normalmente, estos delitos se cometen en otros países y en Andorra es donde se produce el blanqueo. «Tienes que encontrado el vínculo con delito», expuso el oficial Jaume Antich, jefe de la Unidad de Investigación Criminal Especializada 2.
Además, expuso Rascagneres, como que el delito principal se perpetra fuera del Principado, esto conlleva que se requiera una cooperación internacional. «Esto ralentiza mucho el proceso», dijo Antich.
LA IMPORTANCIA DEL DECOMISO
Rascagneres defendió que la principal acción que se hace para combatir el blanqueo de dinero es confiscar el dinero del delincuente. «A ellos les da igual si los aprehende un inmueble o una partida de droga, porque en producirán otra porque es barato. Donde los haces más daño es al dinero », subrayó Rascagneres.
En 2015, el último año que hay cifras, las autoridades andorranas resolvieron 16 casos relacionados con el blanqueo de dinero, a través de los que decomisaron 71 millones de euros. Es la cifra más elevada de los últimos cinco años, exceptuando el 2012. Ese año se resolvieron 26 asuntos por este delito y se confiscaron 197 millones de euros. Según explicó Antich, a esta elevada cuantía contribuye que se resolvió un caso relacionado con la empresa estatal de petróleo y energía de Venezuela.
Aparte de dinero, sin embargo, también se requisan inmuebles y automóviles. En los últimos cinco años, en 2011 es cuando se confiscaron más vehículos, un total de 23.
Por otra parte, los policías detallaron que por las principales vías por las que se detectan los casos de blanqueo de dinero es porque hay una denuncia particular. «Esto ocurre rara vez», resaltó Rascagneres. Otra situación es que un cuerpo extranjero pide que se investigue un caso en el Principado a través de la comisión rogatoria.
Finalmente, también puede ser que la inspección se inicie por una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), que tiene como misión tanto impulsar como coordinar medidas para prevenir el blanqueo de dinero y el terrorismo.
Todo ello, las investigaciones generan un sinfín de documentos que los policías leen y analizan detalladamente. «El 90 o 95% del trabajo de este cuerpo es el despacho», aseguró Rascagneres. Pero también hacen vigilancias en la calle, detenciones o intervenciones en chalets. Este, por ejemplo, es el caso de una operación que se llevó con la policía francesa en noviembre de 2016 para desactivar la web de descarga ilegal Zone Telechargement.
CAMBIO DE NORMATIVA
Tanto Rascagneres como Antich también explicaron que Andorra ha ido adaptando su legislación para hacer frente a los delitos de blanqueo de dinero. En 1990 sólo se combatían aquellos que procedían terrorismo, tráfico de armas o drogas, proxenetismo y secuestros. Ahora, se combaten todos los delitos que propician el blanqueo, menos los fiscales, que no están tipificados en el Código Penal andorrano. Ahora bien, los dos policías explicaron que esto cambiará cuando entre en vigencia el nuevo reglamento, que se votará el jueves al Consejo General.
Rascagneres también destacó que Andorra se ha dotado de nuevas herramientas para combatir el blanqueo de dinero como puede ser el intercambio automático de información o la Uifand, que nació en 2001. «Los últimos años se ha puesto el acento en combatir este delito mediante la instauración de varias herramientas jurídicas e institucionales y se debe destacar la labor de la Uifand », sentenció Rascagneres.
Carles Vilarrubí, investigado para entrar dinero en Andorra / La Audiencia Nacional investiga si el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, entró de manera ilícita y en efectivo 1,8 millones de euros, según informó ayer el diario español El Mundo. Además, Vilarrubí es un empresario cercano a la familia Pujol. En este contexto, la operación fue remitida al Juzgado Central de Instrucción Número Cinco por las autoridades andorranas, que sacaron la información en el marco de las nuevas comisiones rogatorias que se han llevado a cabo para rastrear el origen del dinero de la familia del ex presidente catalán en el Principado.
Según las pruebas documentales con las que cuenta el juez instructor José de la Mata, Vilarrubí ingresó en metálico 300 millones de las antiguas pesetas en una cuenta del Principado en 1991, que provenían de una sociedad panameña. Esto levantó las sospechas de la Policía Judicial andorrana, que ha solicitado que España investigue con más profundidad el caso.
La pista para investigar Vilarrubí nace porque en un manuscrito de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, se mencionaba una entrega de 23 millones de las antiguas pesetas al vicepresidente azulgrana, que provendrían de un préstamo personal.
Escribe tu comentario