En Catalunya la inflación subió una décima en junio
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el Índice de Precios del Consumo (IPC). En Catalunya, respecto al mes de mayo, subió una décima y la tasa interanual retrocedió al 1,7%.
Los precios que más subieron fueron los del ocio y la cultura.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de el Índice de Precios del Consumo (IPC). En el conjunto de España, en junio la inflación se mantuvo respecto al mes anterior, pero recortó cuatro décimas su tasa interanual hasta el 1,5% su nivel más bajo desde noviembre de 2016. Esto se debe al abaratamiento de los carburantes, la evolución de los precios de algunos alimentos como las frutas, y el menor aumento de los precios de la electricidad.
Catalunya junto con Canarias, Castilla León y Melilla, son las comunidades con una tasa interanual más alta. Todas ellas con un 1,7% y sólo les supera islas Baleares con el 1,8%. Con un 1,1% se encuentran en el extremo opuesto Asturias, Murcia y Navarra.
La moderación de precios se debe a la caída de los importes del vestido y el calzado. El precio del transporte ha descendido cinco décimas.
Por contra, los precios que más subieron fueron los del ocio y la cultura, un 1,4%, seguidos por los de hoteles, cafés y restaurantes, que lo hicieron cinco décimas.
La inflación se mantuvo en Girona y Tarragona, y en Barcelona y Lleida aumentó una décima. La tasa interanual más alta se registró en Barcelona y Girona.
Escribe tu comentario