Tres de cada cuatro parados mayores de 45 años llevan más de un año de paro
El perfil de persona afectada por el paro de la larga duración sería una mujer extranjera entre 55 y 59 años que tiene un nivel educativo bajo. | En opinión del Ctesc, la solución pasa por empoderar al colectivo ante la complejidad del mercado de trabajo.
Tres de cada cuatro personas en paro mayores de 45 años llevan más de un año sin trabajo, según un informe elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (Ctesc), que bajo el título "La población de 45 a 64 años en situación de paro de larga duración" ha analizado las consecuencias económicas y vitales que sufren los afectados y las razones por las que hay que impulsar políticas dirigidas a este colectivo concreto.
El informe se ha presentado este jueves en la sede del Ctesc por el ponente del estudio Llorenç Serrano, en un acto que también ha contado con la presencia del secretario general del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, y el presidente del Ctesc, Lluís Franco.
El estudio detalla la situación de las personas de más de 45 años que se encuentra en paro de larga duración --161.000 personas-- y de muy larga duración, que son casi tres de cada cinco --125.000--, una situación que "tiene unos costes personales, sociales y económicos importantes" y se convierte en un círculo vicioso, apunta el informe.
Para solucionar esta problemática, el Ctesc aboga por intervenir con políticas públicas específicas para este colectivo "pese a la estigmatización que pueda suponer" debido a la dificultad que tienen para volver al mercado de trabajo, ha explicado Serrano.
"El informe es un instrumento fundamental para dirigir las políticas activas", ha afirmado Ginesta, que cree que éste tiene que servir para orientar lo que se hace en materias de ocupación en los próximos años.
En su opinión, la solución a la problemática pasa por empoderar al colectivo ante la complejidad del mercado de trabajo; por ejemplo con medidas como la renta garantizada, aprobada este miércoles en el Parlament, que la considera "una puerta entre los servicios sociales y las políticas de ocupación".
LAS MUJERES, MÁS VULNERABLES
Según recoge el informe, el perfil de persona afectada por el paro de la larga duración sería una mujer extranjera entre 55 y 59 años que tiene un nivel educativo bajo, llevaba muchos años en la misma empresa y viene de una familia monoparental o numerosa.
"Es necesario hacer políticas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha recordado Serrano.
Los factores que más juegan en contra son la reducción de la red social, los riesgos de quedarse atrás y los estereotipos negativos de edad, según el informe.
MEDIDAS OBSOLETAS
El informe apunta que las políticas estatales orientadas a fomentar la continuidad de la vida laboral, que han consistido en el endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones de paro y jubilación, no han resultado efectivas.
Además, indica el informe, la tasa de protección en paro para personas trabajadores de más de 45 años en Catalunya ha pasado del 84,4% en 2007 al 59,5% en 2016.
RECOMENDACIONES
Algunas de las medidas para dar respuesta a esta situación, que Serrano cataloga de estado "de doble penalización" por sus consecuencias inmediatas y futuras debido a la no cotización en un tramo vital importante, inciden en la formación, combatir la brecha digital y la discriminación por edad, y condicionar los incentivos a la contratación con la permanencia en el puesto de trabajo.
En esta línea, también inciden en la necesidad de incrementar la capacidad de intermediación de los instrumentos públicos de ocupación, ya que sólo 6,6% del total de ofertas publicadas en España van dirigidas a personas de entre 45 y 64 años.
Escribe tu comentario