Los medios catalanes velarán por la presencia normalizada y no estereotipada del colectivo LGTBI
El código quiere impulsar una representación gráfica y audiovisual plural y no estereotipada con una visión realista de las personas LGTBI. "Todavía hay derechos que es necesario defender".
Avanzar hacia una sociedad más libre y respetuosa.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Colegio de Periodistas de Catalunya han elaborado un código de recomendaciones que velan por una presencia "normalizada y no estereotipada". Su objetivo es que aparezcan personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) en los medios audiovisuales.
El documento 'Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en los medios audiovisuales' formula 19 recomendaciones. Estas hacen referencia a los recursos visuales, al lenguaje, a la información, a la fición, al entretenimiento y la publicidad para erradicar la LGTBIfobia.
Roger Loppacher, el presidente del CAC, ha dicho que con esta serie de recomendaciones se pretende asegurar una presencia normalizada y no estereotipada del colectivo para avanzar hacia una sociedad más libre y respetuosa.
Una de las recomendaciones que recoge el documento es sobre el lenguaje para hablar sin expresiones discriminatorias ni ridiculizadoras, y no tratar la intersexualidad y la transidentidad como patologías.
Mireia Mata, la directora general de Igualdad de la Generalitat, ha dicho que Catalunya valora la diversidad, pero que "todavía hay derechos que es necesario defender".
Escribe tu comentario