La precariedad laboral acerca a los trabajadores al umbral de riesgo de pobreza
Las viviendas compuestas por una sola persona adulta se sitúan en el umbral de riesgo de pobreza cuando los ingresos netos son inferiores a 837 euros al mes.
Un informe de CC.OO Catalunya revela que la temporalidad se ha situado en el 20,8%.
CC.OO de Catalunya alerta que "la evidente" pérdida del poder adquisitivo de la población trabajadora la acerca al umbral de riesgo de pobreza, ya que, en términos cualitativos, la ocupación ha empeorado.
Según ha informado el sindicato este jueves en un comunicado, en el primer trimestre de 2017, la temporalidad se ha situado en el 20,8% y el trabajo a tiempo parcial afectado a un 14,5% de la población ocupada.
Además, según apunta, es indeseado por el 53% de los trabajadores y trabajadoras, consecuencia de las malas condiciones laborales y los salarios bajos que comporta este tipo de jornada.
Ante este escenario, CC.OO de Catalunya pide fortalecer la negociación colectiva para incrementar los salarios y aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mejores políticas de ocupación y exige al Govern derogar la Reforma Laboral.
Las viviendas compuestas por una sola persona adulta se sitúan en el umbral de riesgo de pobreza cuando los ingresos anuales netos son inferiores a 10.054 euros -837 euros al mes-.
Los datos fueron presentados este julio en el informe 'Una aproximación a la pobreza en el trabajo' realizado por CC.OO y basado en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), que "pese a las limitaciones ha permitido obtener información segregada".
MUJERES Y JÓVENES
Pese a que en 2016 la tasa de pobreza en el trabajo era de un 11,2% en las mujeres y un 12,6% en los hombres, el sindicato apunta que la mejor situación de las mujeres "es aparente", ya que es necesario tener en cuenta tanto que ésta se calcula en base al umbral de pobreza respectivo como también la brecha salarial existente.
Según revela CC.OO, la pobreza en el trabajo afecta más en los jóvenes de 18 a 24 años (19,3%) que a los mayores de 25 (11,7%), debido a que ocupan puestos de trabajo más precarios.
Escribe tu comentario