Los enfermos de hepatitis C exigen el acceso universal a los tratamientos

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) también ha reclamado políticas de cribado. Para celebrar el Día Mundial ha organizado una jornada informativa para concienciar sobre la enfermedad a la ciudadanía.

|
Hepatitiss1liverhepatitisvirus

 

Hepatitiss1liverhepatitisvirus


La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) ha reclamado acceso universal y políticas de cribado para aflorar los casos ocultos y conseguir un "escenario realista" de eliminación del virus de la hepatitis C en España, ha informado en un comunicado.


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, ha destacado que para conseguir la eliminación de este virus, todos los pacientes con hepatitis C deben ser tratados, independientemente del genotipo viral o del estadio de la fibrosis hepática.


"Desde Asscat instamos a los gobiernos y a los responsables de las políticas sanitarias a que se impliquen en la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas", ha destacado la presidenta de Asscat y hepatóloga, Teresa Casanovas.


Para dar visibilidad a las hepatitis, la entidad ha organizado la jornada '¿Estamos en el buen camino para la eliminación de las hepatitis víricas en Catalunya?', en colaboración con diversas entidades e instituciones catalanas.


El objetivo es dar visibilidad, aportar información, concienciar y sensibilizar sobre las hepatitis virales y las complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado que se asocian a ellas, así como mostrar lo que se está haciendo en Catalunya y los retos pendientes que deberían implementarse para lograr el objetivo marcado por la OMS en cuanto a la eliminación global de las hepatitis víricas en 2030.


Estudios recientes demuestran que el virus C afecta no sólo al hígado sino a todo el organismo, aunque la afectación hepática sea leve, han subrayado.


Por tanto, los pacientes deben recibir el tratamiento lo antes posible, para evitar que tengan una fibrosis avanzada y que desarrollen un hepatocarcinoma (HCC), o bien se agraven las manifestaciones hepáticas asociadas al virus C como son diabetes, complicaciones cardiovasculares como el ictus, insuficiencia renal o vasculitis.


Tratar lo antes posible a todas las personas con hepatitis C, al contrario de lo que se puede pensar, también supone un ahorro a nivel económico y social, han reivindicado.


Para la asociación, son necesarios el desarrollo de políticas específicas de información y concienciación sobre la enfermedad para la ciudadanía y que los médicos de primaria estén más implicados y coordinados con los programas de tratamiento de las hepatitis virales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA