El Ayuntamiento de Barcelona investigará el ataque al bus turístico reivindicado por Arran

Nadie tuvo noticia de los hechos hasta 24 horas después del suceso. El Ayuntamiento está investigando la demora, mientras la formación Arran ha dicho que no descartan más ataques como el del autobús.

|
Busturisticoarran 1

 

Busturisticoarran 1

"El turismo en los Països Catalans mata los barrios y destruye el territorio".


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará el ataque a un autobús turístico ocurrido el jueves en el distrito de Les Corts y que el colectivo anticapitalista Arran se ha atribuido.


Arran ha colgado un vídeo en redes sociales en el que se ve como un reducido grupo obliga al vehículo a detenerse y mientras uno forcejea con la rueda delantera izquierda para pincharla otro pinta en el cristal 'El turismo mata los barrios'.


El colectivo juvenil ha acompañado el vídeo de un mensaje: "El turismo en los Països Catalans mata los barrios y destruye el territorio, precariza nuestras vidas y nos condena a la miseria".


El concejal de Les Corts, Agustí Colom, consideró la acción un "hecho aislado" y negó que reflejara una situación de hastío de los barceloneses con el turismo, pero que el asalto se produjera el jueves y no se diera a conocer hasta el sábado ha valido al Gobierno municipal las críticas de grupos de la oposición.



INVESTIGACIÓN


El Ayuntamiento de Barcelona investigará por qué se tardaron 24 horas en saber del ataque que se produjo a un bus turístico el jueves de la semana pasada en la avenida Joan XXIII, en la zona del Camp Nou.


Agustí Colom, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha comentado el incidente y ha dicho: "Yo recibo la información del ataque el viernes a última hora de la mañana. Más o menos 24 horas después de que pasara. No lo considero normal e investigaremos por qué tardamos tanto".


Arran no descarta nuevos ataques. Su portavoz, Laura Flores, ha dicho: "Nuestra política va más allá de estas acciones, pero también las incluye, por lo que no digo que ni que lo repetiremos ni que no. Actuaremos como creamos necesario en cada contexto".


"Es una forma más de protesta, igual de legítima que las manifestaciones. Pone sobre la mesa que hacen falta muchas maneras de luchar contra el turismo masivo", ha añadido Flores, que ha asegurado que la organización anticapitalista no prevé pagar los desperfectos ocasionados y que este tipo de acción no se enmarca en la violencia, sino en la autodefensa ante un turismo masivo.


VILA: "LA CUP NO AYUDA AL PROCÉS"


Santi Vila, el conseller de Empresa y Conocimiento, ha sostenido que "la CUP se equivoca si no reprueba los hechos y lo hace muy mal. Perjudica muchísimo a la ciudad de Barcelona y a Catalunya y tampoco ayuda al 'procés'".


Vila ha añadido que Arran debe reflexionar y garantizar que nunca volverá a ocurrir un incidente similar.


RESPUESTA DE TMB


Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado este lunes una denuncia ante el juzgado de guardia de Barcelona por el ataque del pasado jueves a un autobús turístico, que ha reivindicado la organización anticapitalista Arran, vinculada a la CUP.


Los daños materiales y la parada del servicio ascienden a un total de 1.849,24 euros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA