Las primeras cifras de inscritos en la Diada confirman el declive del independentismo catalán
Jordi Sánchez ha presentado orgulloso las cifras de personas apuntadas a la cita organizada por la ANC asegurando que ya han alcanzado los 35.000, obviando que en 2016 fueron 50.000 y hace dos años 100.000 los inscritos en tan sólo 15 días.
A medida que se acerca el famoso 1-O, la realidad choca con más fuerza ante los independentistas. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado esta semana que 35.000 personas ya se habían inscrito a principios de esta semana para participar en el acto que las entidades soberanistas han convocado en Barcelona para la Diada del 11 de septiembre y que aspira a ser multitudinario.
Sánchez se molestó en subrayar que esta cifra supera el nivel de los inscritos el año anterior "por estas fechas". Eso sí, se olvidó decir que este año, las incripciones se abrieron unos días antes. Un matiz que aunque parezca un mero detalle, resulta significativo.
A principios de esta semana, la campaña para apuntarse al acto del 11 de septiembre llevaba ya dos semanas en marcha. Y en estas dos primeras semanas del años pasado ya se habían inscrito 50.000 personas. La cifra va claramente en descenso. Eso sí, los responsables de la ANC prefirieron obviarlo. Y las palabras de Sánchez, al menos de momento, están jugando en su contra.
Y eso, que las cifras de la concentración de la Diada de 2016 no fueron las más importantes. Porque, claramente, el suflé independentista está a la baja.
En 2014 y en 2015, los años de la V y de la manifestación por la Meridiana a 15 días de abrirse la inscripción ya habían 100.000 personas apuntadas, unos datos muy alejados de los 35.000 de este año.
Pero Sànchez prefiere negar la evidencia y ha defendido que se trata de una "muy buena cifra" teniendo en cuenta que aún queda más de un mes para esta movilización, y ha destacado la importancia de que la gente se inscriba con antelación para poder organizar con más garantías la cita.
La formula de convertir el día 11 de septiembre en el día de los independentistas catalanes parece estar alejando a muchos ciudadanos, seguramente porque tanto grupos como la ANC y Òmnium Cultural, como los partidarios de ERC, PDeCAT y la CUP han acabado apropiándose de la fecha y alejando a los que no piensan comno ellos.
Mientras tanto, Jordi Sánchez y la ANC, siguen con los preparativos y ya tienen preparados 700 autocares que el próximo 11 de septiembre trasladarán a gente a la capital catalana para participar en el acto que se ha convocado en las calles del centro de Barcelona.
Escribe tu comentario