"No tinc por": minuto de silencio multitudinario en Barcelona

La plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este viernes un multitudinario minuto de silencio por el atentado del jueves, y que han encabezado el Rey, Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y Ada Colau.

|
MarianoRajoy 5

 

MarianoRajoy 5

Carme Forcadell, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI, Carles Puigdemont, Ada Colau y Enric Millo 

La plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este viernes un multitudinario minuto de silencio por el atentado del jueves, y que han encabezado el Rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


Además de miles de personas, han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior) y Dolors Montserrat (Sanidad); el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y todos los consellers del Govern.



También han estado los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de C's, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias.


Tras el minuto se ha hecho un largo aplauso de todos los asistentes y se ha coreado un 'No tinc por' ('No tengo miedo').


Los ciudadanos que han participado han recibido con aplausos a las autoridades, entre las que también ha la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Cs, Albert Rivera; y de Podemos, Pablo Iglesias.


Además, han asistido representantes de todos los partidos en el Parlament y el Congreso, de la comunidad musulmana y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.


Otros participantes han sido el líder de UGT, Josep Maria Álvarez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


MUESTRAS DE SOLIDARIDAD


El acto ha empezado a las 12 horas y han participado miles de ciudadanos, que han llenado la plaza para trasladar su apoyo a los afectados y mostrar unidad contra el terrorismo y la violencia.


Han clamado 'No tengo miedo' mientras levantaban las manos, y han asegurado que los terroristas nunca vencerán.


Tras pasar estrictos controles de seguridad para acceder a la plaza, los asistentes también han mostrado pancartas con mensajes de repulsa al atentado y muchos de ellos lucían crespones negros en señal de luto, y han culminado el homenaje con un sonoro aplauso. 


CANALETAS, UN ALTAR IMPROVISADO


La fuente de Canaletas de La Rambla de Barcelona se ha convertido en un altar improvisado para homenajear a las víctimas del atentado del jueves.


Canaletas


Ciudadanos se acercan a llevar flores y encender velas en esta fuente, conocida por ser en la que los aficionados del FC Barcelona se concentran para celebrar las victorias del equipo.


La Rambla está cortada al tráfico de vehículos y por ella solo pueden transitar peatones, y la mayoría de comercios de esta arteria del centro de la ciudad están cerrados.



MOHAMED VI, CONDENA EL ATENTADO


Desde Marruecos, su rey, Mohamed VI, ha condenado los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en un telegrama dirigido al jefe del Estado español, Felipe VI, y ha abogado por reforzar aún más si cabe la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo, han informado fuentes diplomáticas.


Los atentados dejan hasta el momento un balance de tres ciudadanos marroquíes heridos, entre ellos un niño de 6 años "en estado crítico", según las mismas fuentes. El padre del menor y otra mujer también han resultado heridos.


En su mensaje, del que se ha hecho eco la agencia oficial de noticias MAP, Mohamed VI expresa su "fuerte condena" por estos actos "criminales odiosos", que son "contrarios a todos los valores humanos y preceptos religiosos" y que atentan contra la seguridad y la estabilidad de un país "vecino y amigo".


Los Ministerios del Interior de los dos países se mantienen en contacto para compartir información que pudiera ser relevante para la investigación, dado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están buscando al menos a cuatro personas de nacionalidad marroquí y residentes en las localidades gerundenses de Ripoll y Ribes de Freser.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA