El imán de Ripoll, entre los restos de la explosión de Alcanar

Los Mossos d'Esquadra no tenían constancia de los antecedentes del imán y tampoco nadie informó al cuerpo de presuntas actividades terroristas que éste pudiera estar llevando a cabo.

|
Explosion Alcanar

 

Explosion Alcanar

Ruinas de la casa tras la explosión en Alcanar, relacionada con el atentado de Barcelona y Cambrils


El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha confirmado este lunes por la tarde que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty es uno de los fallecidos encontrados en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión el miércoles por la noche.


"Era una de las personas que habían muerto en el domicilio de Alcanar", ha especificado en rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conseller de Interior, Joaquim Forn, después de que por la mañana dijera que había indicios claros que apuntaban en esa dirección.


De hecho, horas antes Trapero, ha explicado que la policía disponía de indicios "relevantes y sólidos" de que el imán de Ripoll (Girona) murió en la primera explosión de Alcanar (Tarragona), pero finalmente se ha podido confirmar


En rueda de prensa con el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el de Justicia, Carles Mundó, Trapero ha detallado que todo apuntaba a que el imán es uno de los dos muertos en la explosión de la noche anterior a los atentados.


"A la espera de todas las pruebas, tenemos indicios muy sólidos que apuntan a que hay dos muertos", ha dicho después de que en las últimas horas se haya barajado la posibilidad de que las víctimas en la explosión fueran tres.


Preguntado por el tipo de indicios al que se refería, Trapero ha respondido que son "partes del cuerpo de dos personas" y también de declaraciones de testigos que apuntan en la misma dirección.


Ha asegurado que los Mossos d'Esquadra no tenían constancia de los antecedentes del imán y también ha dicho que nadie informó al cuerpo de presuntas actividades terroristas que pudiera estar llevando a cabo: "Si alguien tenía esta información de la implicación de esta persona en actos de terrorismo, ellos sabrán cómo ha gestionado esta información".


El conseller Carles Mundó ha relatado que el imán, Abdelbaki El Satty, no estuvo en ninguna cárcel catalana, sino en una de Castellón entre 2010 y 2014 por tráfico de drogas, y no le consta "que haya tenido ninguna comunicación con ningún interno de una prisión de Catalunya".


ESTUVO EN BÉLGICA


La Fiscalía de Bélgica ha confirmado que el imán de Ripoll, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, estuvo en su país, pero no le tenían fichado.


El portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts, ha confirmado  que las autoridades españolas han pedido información a la Fiscalía federal de Bélgica sobre el imán de Ripoll: "Estoy en disposición de confirmar que se han efectuado verificaciones a petición de las autoridades españolas", ha señalado el portavoz de la Fiscalía federal belga.


Werts ha apuntado que el imán de Ripoll estuvo presente en Bélgica y era desconocido por la Fiscalía belga, sin añadir ningún detalle más sobre Es Satty.


El alcalde de Vilvorde, Hans Bonte, afirmó este domingo que el imán de Ripoll viajó a esta localidad, muy cercana a Bruselas, entre enero y marzo de 2016, a la que acudió para buscar trabajo.


También se pronunció este domingo el ministro de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, en su cuenta de la red social Twitter, desde donde señaló que el imán no era conocido, al menos con ese nombre, por el servicio de inmigración del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA