Forcadell podría estar retrasando la tramitación de la ley del referéndum para evitar ser inhabilitada

Según fuentes del PSC y de Ciutadans, la presidenta del Parlament podría estar retrasando la tramitación de la ley del referéndum del 1-O no por motivos estratégicos si no por temor a ser la primera autoridad catalana inhabilitada.

|
Carme forcadell 2

 

Carme forcadell 2

                                                         Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya.


Según fuentes del PSC y de Ciutadans, la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell,  podría estar retrasando la tramitación de la ley del referéndum del 1-O no por motivos estratégicos si no por temor a ser la primera autoridad catalana inhabilitada.


Así lo relata el Confidencial Digital que, citando a miembros de la propia Mesa del Parlament, asegura que Forcadell “ha decidido ganar tiempo y posponer la tramitación hasta la primera semana de septiembre”. 


Estas serían las razones, y no otras de carácter estratégico como se creyó en un principio, por las que el pasado 16 de agosto la presidenta del Parlament decidió, por sorpresa, no tramitar la votación de la ley del referéndum.


La decisión del retraso de esta tramitación se atribuye a un proceso de consultas con sus abogados ya que la presidenta se sabe imputada e investigada, y desde el propio Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se le advirtió de que, si volvía a permitir la votación de una ley contraria a la Constitución, como la del referéndum, podía ser inhabilitada.


En ese sentido, desde PSC y Ciudadanos recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tiene causas abiertas contra Forcadell por permitir que se votaran resoluciones independentistas. La primera se inició en octubre pasado cuando la presidenta permitió que el Parlament votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y la 'hoja de ruta' independentista.


Ya en abril, la Fiscalía presentó una segunda querella contra Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxSí, por permitir que el pleno votara dos resoluciones a favor del referéndum independentista. Una querella que el Tribunal volvió a admitir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA