Los Mossos d'Esquadra denuncian la marginación internacional de su cuerpo
Trapero ha apuntado que mucha de la información que afecta a Catalunya entra "por una ventanilla" que llega a la Policía Nacional y ahí se queda: "Gran parte de la información que nos afecta no pasa de Madrid a Catalunya".
Trapero ha dicho que Ripoll no era una comunidad problemática para los Mossos.
Josep Lluís Trapero, el Major de los Mossos d'Esquadra, ha denunciado la marginación, que a su juicio sufre la policía catalan en materia de información internacional. Trapero ha responsabilizado a la Policía Nacional, y a la ley que regula las policías autonómicas, promulgada hace más de 30 años.
El Major ha apuntado que sería "injusto y deshonesto decir que si hubiéramos sabido que el imán fue investigado, el atentado (de Barcelona) se habría evitado. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. También ha puesto el ejemplo las acusaciones contra ellos por Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll: "Sabíamos bien poco por no decir que no sabíamos casi nada. Sabíamos el nombre de pila".
Ripoll, según Trapero, no era una comunidad problemática ni "especialmente relevante para los Mossos". Además, ha añadido que "nos pidieron información, no se nos alertó de nada, simplemente se pregunta y respondemos". Para Trapero no hay "coherencia entre este hecho y cómo se gestiona la información internacional". El Major ha dicho que no se contempla el papel de su policía como cuerpo de referencia en Catalunya.
NI LA CIA NI LOS TEDAX
Josep Lluís Trapero ha negado que la Guardia Civil ofreciera a sus TEDAX después de la explosión que se produjo en Alcanar: "No permitiré que se hable mal de los TEDAX de los Mossos".
Trapero también ha desmentido que la CIA hubiera informado a los Mossos del riesgo de atentado en Barcelona. Además, Trapero ha apuntado que mucha de la información que afecta a Catalunya entra "por una ventanilla" que llega a la Policía Nacional y ahí se queda: "Gran parte de la información que nos afecta no pasa de Madrid a Catalunya".
Escribe tu comentario