Los trabajadores de Eulen de El Prat denuncian el laudo ante el Supremo por inconstitucional

El comité de huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona ha denunciado ante el Tribunal Supremo el laudo arbitral por considerarlo "inconstitucional" y ha convocado una asamblea este lunes para desconvocar la huelga del día 8.

|
Eulencomitdehuelgaruedadeprensa

 

Eulencomitdehuelgaruedadeprensa

                                      El comité de huelga de Eulen en la rueda de prensa de este sábado.

El comité de huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona ha denunciado ante el Tribunal Supremo el laudo arbitral por considerarlo "inconstitucional" y ha convocado una asamblea este lunes para desconvocar la huelga prevista para el viernes, día 8, y decidir posibles futuras acciones.


El abogado del comité de huelga, Leopoldo García Quinteiro, ha indicado este sábado en rueda de prensa que la denuncia se interpuso el lunes 28 de agosto ante la sala tercera del Tribunal Supremo y ha valorado que el Consejo de Ministros ha impuesto un laudo forzoso que ha calificado de inconstitucional, ya que el conflicto "no cumple con los requisitos que la ley recoge para aplicar un laudo arbitral".


Así, ha asegurado que "algunas de las circunstancias que habilitarían el laudo son falsas", como por ejemplo que hubiese una huelga solapada, y también ha apuntado que esta medida arbitral se fundamenta en aspectos, a su juicio, ineficientes e inexistentes, como que la marca España se ve afectada por la huelga.


Tanto el abogado como el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, han destacado la precarización y las condiciones de los trabajadores, que han descrito como "insufribles", ya que no se les permite ir al servicio o ir a comer durante los turnos de trabajo, lo que provoca infecciones y desmayos, han asegurado.


En cuanto al contenido del laudo, el abogado del comité de huelga ha acusado al árbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, de copiar la propuesta de la empresa sin tener en cuenta las de los trabajadores, y ha mencionado que la posición de la Generalitat era errónea, puesto que se situó como árbitro y eso "no le correspondía en absoluto".


Asimismo, García Quinteiro ha recordado que hubo cuatro reuniones en las que no sólo la empresa mejoró su propuesta, sino que los trabajadores también rebajaron sus pretensiones, por lo que ha sentenciado que "no había evidencia de que hubiera un estancamiento total de la negociación", uno de los motivos por los que se opta por encontrar una solución mediante el laudo arbitral.


UN FALSO AUMENTO SALARIAL


Respecto a la subida salarial de 200 euros que propone el laudo, el abogado de los trabajadores ha apuntado que no hay una motivación que justifique esa cifra y no otra, mientras que Giménez ha asegurado que se trataría de una subida "falsa", puesto que los trabajadores ya contaban con un plus de 100 euros, a los que se sumarían otros 100 para cumplir con lo que recoge el laudo arbitral.


Ambos han apuntado que el problema se dilatará en el tiempo, ya que en 2018 Aena puede licitar el servicio de los controladores con otra empresa, a la que no se le aplicaría la resolución del laudo arbitral, lo que supondría que volverían a partir de las condiciones previas a la huelga, las negociaciones y el laudo.


Giménez se ha remitido a la asamblea de trabajadores, que se celebrará este lunes, donde decidirán si asumen lo dictado por el laudo, que ha recordado que es de obligado cumplimiento, y ha explicado el martes también habrá una reunión en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.


Por último, el asesor de los trabajadores de Eulen ha hecho un llamamiento a todos los vigilantes de seguridad de España para que "se apunten a luchar por sus derechos", ya que los salarios de los mismos son míseros, en palabras de Giménez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA