JxSí y CUP constituyen la Sindicatura Electoral con nocturnidad y alevosía
La Sindicatura será 'árbitro del referéndum' y tendrá las funciones de la Junta Electoral Central en el 1 de octubre | Estará controlada por tres juristas y dos politólogos.
JxSí y la CUP han pedido a las 23.40 horas de este miércoles 6 de septiembre alterar el orden del día del pleno del Parlament para constituir la Sindicatura Electoral de Catalunya, para que tenga las funciones de la Junta Electoral Central en el referéndum convocado para el 1 de octubre.
El diputado de JxSí Roger Torrent ha pedido el turno de palabra y ha repetido el mismo procedimiento que han seguido su grupo y la CUP para aprobar la ley del referéndum horas antes: ha invocado el artículo 81.3 del Parlament y ha pedido introducir la votación en el orden del día.
Torrent ha argumentado que, una vez aprobada la ley del referéndum, debe constituirse la Sindicatura Electoral de Catalunya, y ha propuesto abrir un plazo de una hora para que los grupos puedan presentar a sus candidatos: este órgano estará formado por cinco juristas y politólogos que deben ser nombrados por el pleno.
TRES JURISTAS Y DOS POLITÓLOGOS
JxSí y la CUP han propuesto que los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge sean los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya que debe nombrar el pleno del Parlament para hacer las funciones de una Junta Electoral Central el 1-O.
Han presentado su propuesta a la Mesa, reunida de urgencia después de que se haya alterado el orden del día a petición precisamente de JxSí y la CUP para constituir la Sindicatura.
En el texto de su propuesta, JxSí y la CUP defienden que los cinco candidatos 'cumplen todas las condiciones de elegibilidad y no están afectados por ninguna causa de incompatibilidad'.
Según la ley del referéndum, tras aprobarse esta norma base debe nombrarse una Sindicatura que sea árbitro del referéndum y tenga funciones similares a la Junta Electoral Central:
Se encargará del escrutinio y certificará los resultados de la votación, y de él dependerán 5 sindicaturas electorales de demarcación --una por provincia y otra en Aran--.
También dicen que velarán por la 'imparcialidad y el pluralismo' en los medios de comunicación, sancionarán a quien contravenga la ley del referéndum y acreditarán a los observadores internacionales.
JxSí y la CUP tienen mayoría en la Cámara y el resto de grupos son reticentes a la constitución del nuevo ente, por lo que lo más probable es que los cinco miembros pretestos por ellos acaben constituyendo la Sindicatura Electoral del 1-O.
Escribe tu comentario