Médicos de familia catalanes recomiendan reducir los fármacos a los pacientes polimedicados
Camfic asegura que los efectos adversos de los medicamentos prescritos que sufren estos pacientes a menudo son "la causa más habitual de visita en urgencias en los ancianos".
La prevalencia de la polimedicación en pacientes mayores de 65 años está por encima del 40%.
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha apostado por la desprescripción --reducir la medicación-- en pacientes frágiles polimedicados, ante el hecho de que los efectos adversos que sufren a menudo son "la causa más habitual de visita en urgencias en los ancianos".
En un comunicado, la Camfic ha explicado que según varios estudios, la prevalencia de la polimedicación en pacientes mayores de 65 años está por encima del 40%, y que hasta el 48.2% de sufren efectos adversos por los propios medicamentos, tales como intoxicación, insuficiencia renal aguda, alteraciones cognitivas y conductuales, dependencias y somnolencia, entre otros.
La desprescripción es un procedimiento que requiere un seguimiento exhaustivo en las siguientes semanas y meses, y todavía existe "cierto miedo" e inercia a realizarlo, aunque existen programas informáticos en las consultas que alertan en caso de una medicación no adecuada o directamente inadecuada y de que crece el número de profesionales de la atención primaria sensibilizados con esta necesidad.
El paciente y sus familiares a menudo ven negativo reducir el consumo de medicamentos, por lo que los médicos han destacado la necesidad de realiza un trabajo previo de confianza y de proceder poco a poco, y que falta sensibilización, aunque también hay familias que piden esta reducción.
El Grupo de trabajo de las personas mayores de la organización forma sobre desprescripción a profesionales de atención primaria, además de participar en la redacción de guías de desprescripción, de farmacología en la tercera edad, de farmacología en las demencias y en cursos de especialización.
Escribe tu comentario