ERC, PDeCAT y En Comú Podem abandonan el Congreso en protesta por los registros
Los tres partidos catalanes del hemiciclo han calificado la situación que se está viviendo en Catalunya de "extrema gravedad" y creen que el Gobierno central está inhabilitado para dar una solución.
ERC abandona el Congreso de los Diputados en protesta por la actuación de la Guardia Civil en Catalunya.
ERC, En Comú Podem y el PDeCAT han abandonado el Congreso de los Diputados este miércoles como forma de protesta ante las acciones de la Guardia Civil en varias consejerías catalanes e instituciones de la Generalitat.
Los republicanos se han marchado después de que su diputado Gabriel Rufián lanzara a Rajoy una pregunta sobre los alcaldes y las acciones llevadas a cabo por el ministro de Interior. "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", le ha recriminado.
Los 'comuns', en boca de Xavier Domènech, criticaron a Montoro la intervención encubierta de la autonomía de Catalunya al intervenir en sus cuentas. "Esto ya no va de independentistas o federalistas, confederalistas... Va de ustedes contra Catalunya". En este sentido, acusó al Gobierno del PP de haberse "cargado el pacto entre Suárez y Tarradellas por debajo", así como "los pactos básicos" de la transición que supusieron la construcción territorial actual. "Están cada día más solos y más inhabilitados y nos vamos a movilizar como nunca contra ustedes", ha advertido.
El PDeCAT ha salido del Congreso y se plantean su continuidad ante "el atropello" del Estado. Protestan por la "represión" que, a su juicio, se está ejerciendo desde el Gobierno y desde el poder judicial y por la "humillación" que está padeciendo la sociedad catalana.
Escribe tu comentario