La Generalitat reprocha a la Comisión Europea su falta de apoyo al referéndum
Carga contra la 'Doctrina Prodi' -que colocaría a Catalunya fuera de la Unión Europea- y reprocha a la UE su apoyo a España y que no respete a las autoridades catalanas.
El representante de la Generalitat de Catalunya en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha arremetido este jueves 21 de septiembre contra todos los representantes de las instituciones europeas.
Se ha referido a ellos como "los mandarines de la corte imperial de Bruselas" por defender la conocida como 'doctrina Prodi' -según la cual una Catalunya independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y tendría que ponerse a la cola para solicitar la adhesión-.
"Si les gusta tanto la 'doctrina Prodi' a los mandarines de la corte imperial de Bruselas, que la vayan actualizando porque esta narrativa está cambiando", ha subrayado.
Ha destacado que el italiano Romano Prodi, el presidente de la Comisión Europea que en 2004 fijó la llamada 'doctrina Prodi' firmó un manifiesto esta semana que pide el diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.
En su opinión, la posición de la Comisión Europea de no interferir en la situación de Catalunya por ser una cuestión interna "no es aceptable", al mismo tiempo que ha reclamado a Bruselas que, como mínimo, lance una invitación al diálogo.
"Esto no es aceptable. La Comisión Europea es primero la guardiana de los Tratados (de la UE), la Carta Europea de Derechos Fundamentales forma parte de este acervo, y es también la institución que trabaja por el interés de la UE y de los ciudadanos europeos. Y estamos hablando aquí de 7,5 millones de ciudadanos europeos, no estamos hablando de un país tercero", ha manifestado.
Escribe tu comentario