El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, da plantón a la Guardia Civil y Policía Nacional
Los Mossos d'Esquadra han mantenido sus reservas a aceptar la tutela del director del coronel Diego Pérez de los Cobos, pero han mostrado su disposición a trabajar según lo que disponga el fiscal superior de Catalunya.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha enviado al número tres del cuerpo, el comisario Ferran López.
Los Mossos d'Esquadra han mantenido sus reservas a aceptar la tutela del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, pero han mostrado su disposición a trabajar según lo que disponga el fiscal superior de Catalunya para frenar el referéndum del 1 de octubre, han informado fuentes conocedoras del encuentro celebrado este lunes en la Delegación del Gobierno.
A dicho encuentro, el primero que preside Pérez de los Cobos como director técnico del dispositivo policial para el referéndum, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha delegado su representación en Ferran López, responsable de Unidades Territoriales.
Este responsable de los Mossos ha explicado que ya se ha enviado a la Fiscalía Superior de Catalunya un escrito con las observaciones que hacen sobre la instrucción por el que el coronel Pérez de los Cobos asume la coordinación policial. Su propuesta es sea una comisión de la Junta de Seguridad la que coordine el dispositivo.
Las citadas fuentes han explicado que la reunión, a la que han acudido los máximos responsables en Catalunya de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha sido cordial y ha servido para hacer una exposición de las capacidades de cada cuerpo policial.
La cita ha servido, además, para evaluar la situación general y comenzar a diseñar el dispositivo conjunto.
En este sentido, se ha valorado muy satisfactoriamente que Ferrán López aportara su visión técnica, ya que es el responsable operativo de las nueve zonas de Catalunya.
RECHAZO A CONVOCAR LA JUNTA DE SEGURIDAD
El Ministerio del Interior ha rechazado convocar la Junta de Seguridad. El coronel y alto cargo de este Departamento Diego Pérez de los Cobos ha fijado reuniones rotatorias, estableciendo que la próxima se celebre en la sede de los Mossos d'Esquadra.
Y el Ministerio ha acogido satisfactoriamente que los Mossos hayan enviado a Ferran López, por tratarse de un mando con un "perfil más técnico y menos político". El objetivo de las reuniones de coordinación, según ha recordado el coronel, es que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.
A la reunión de este lunes sí ha acudido el resto de mandos que estuvo en el encuentro del sábado, los máximos responsables de los otros cuerpos: Sebastián Trapote (Cuerpo Nacional de Policía), Andrés Gozalo (Guardia Civil) y Evelio Vázquez (Guardia Urbana).
Para el martes está prevista otra reunión de los mandos policiales; esta vez, como el sábado, será en la Fiscalía Superior de Catalunya, que fue quien instó al Ministerio del Interior a coordinar los trabajos.
INFORME DE LA GENERALITAT
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ya rechazó la "injerencia" estatal en los Mossos el sábado, tras la reunión en que el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, comunicó su decisión a los mandos policiales de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos y Guardia Urbana.
Forn también dijo que Trapero expresó en esa reunión del sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".
Además el conseller explicó que los servicios jurídicos de la Conselleria iban a estudiar la instrucción del fiscal para dar una respuesta jurídica.
Escribe tu comentario