El creador del “España nos roba” considera el referéndum ilegal del 1-O más patético que el 9-N

El notario y exdiputado del Parlament, Alfons López Tena, señala que algunos miembros del Govern manifiestan en privado estar hartos de seguir las instrucciones de una comisión en la sombra dirigida por Artur Mas.

|
Alfonslopeztena

 

Alfonslopeztena

                      Alfons López Tena, notario y ex diputado en el Parlament. Foto: David Brunat


El notario y exdiputado del Parlament, Alfons López Tena, señala que algunos miembros del Govern manifiestan en privado estar hartos de seguir las instrucciones de una comisión en la sombra dirigida por Artur Mas y desvela que la verdadera intención del ejecutivo catalán no es la declaración de independencia sino más bien asegurarse el control de las instituciones.


Fundador del partido Solidaritat per la Independència (SI), ex miembro de CiU y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), López Tena es uno de los mayores azotes del 'procés' y del referéndum del 1 de octubre.


En una entrevista que publica este sábado el periódico digital ‘El Confidencial’, López Tena sentencia que el 1-O “va a ser como el 9-N pero más patético. Porque es la segunda vez que son incapaces de hacer un referéndum. En 2012 prometieron que en esa legislatura organizarían un referéndum con o sin acuerdo con el Gobierno. Y cuando llegó la hora de la verdad en 2014 hicieron una 'butifarrada'. Ahora lo han prometido de nuevo. Una cosa que no estaba en el programa electoral y encima impulsado por Carles Puigdemont, que ni siquiera fue candidato. Y han vuelto a fracasar. ¿A santo de qué proponen algo que saben que serán incapaces de hacer?”.


LA AMBIGÜEDAD DEL 'PROCÉS'


En la entrevista, López Tena denuncia, también, que esta insistencia en cuanto a la independencia “es rentable electoralmente para Convergencia y ERC. Por eso lo llaman 'el procés', que de tan ambiguo uno no sabe qué es. La finalidad de ese 'procés' nunca ha sido conseguir la independencia, sino obtener concesiones del Estado una vez vieron fracasar el pacto que suponía el nuevo Estatut. Amenazar con la independencia no es más que un farol para alcanzar sus objetivos”.


En cuanto al referéndum en sí, López Tena considera que “la Ley del Reférendum lo hace pivotar todo sobre la Sindicatura Electoral. La formación del censo, los sorteos, las notificaciones, las incidencias y luego el recuento y proclamación de resultados. Pero esa sindicatura está dimitida. Por lo tanto no existe la más mínima garantía en cuanto a nada”. Y añade que el 1-O no será más que “una barbacoa”.


El exdiputado independentista asegura que Puigdemont no declarará la independencia por tratarse de un farol que no funcionará: “Para que un farol funcione la otra parte ha de creerse ese farol. Si no se lo cree, te lo ve y pierdes. Y el Gobierno español nunca se lo ha creído. Por eso ha salido estos días el propio Junqueras a decir por detrás 'no pasa nada, esto lo podemos reconducir'. Reconducir una vez Junqueras sea presidente de la Generalitat, naturalmente. Como hizo Mas con el Estatut en su momento. ¿Y qué ocurre cuando juegas de farol? Pues que tienes que ir subiendo la apuesta para hacerlo creíble. Y llega un momento, que es este domingo, en el que hay que elegir entre dos cosas: o quedar como un payaso o quedar como un mártir. Y han elegido quedar como mártires. Eso ya lo tienen asegurado, por lo tanto para qué van a declarar nada”.


López Tena tampoco contempla que el fracaso del 1-O pueda generar frustración: “El electorado que sigue las consignas de ANC y Òmnium y vota a PDeCAT, ERC o CUP va a acatar lo que sea. Igual que acató el fiasco de 2014 y las plebiscitarias de 2015. ¿Verdad que llevar dos años tratando de hacer el referéndum del 9-N y no hacerlo no inflamó nada y la gente estaba encantada? Y luego, un año después, con las elecciones de 2015, le dijeron a la gente que antes de 18 meses el Parlament proclamaría la independencia. Las ganaron y no lo hicieron. Y la gente encantada. Y luego en 2016 dijeron 'no, no, es que ahora haremos un referéndum dentro de tantos meses'. Ese referéndum ya ha llegado y otra vez no lo han podido hacer. Pero como siempre pueden decir que la culpa la tiene otro, no hay problema”.


EL DÍA DESPUÉS


A pesar de ello, y dado el grado de desafío al Gobierno central, López Tena vaticina que, a partir del día 2, la situación “se plantea en términos de castigo, de persecución penal a aquellos que han sido responsables de desobedecer reiteradamente al Tribunal Constitucional, al TSJC, al juez ordinario, etcétera, Con lo cual será como volver a los años 70, aquello que a Joan Tardà (ERC) le pone tan contento porque es como si volviera a su juventud para poder cantar 'amnistía y libertad' y manifestarse pidiendo indultos y decir '¡vamos a recuperar la autonomía!'. Porque claro, el resultado de todo esto es que el régimen autonómico desaparece. '¡Lo que me has quitado devuélvemelo!' dirán a partir del lunes". 


En relación a unas próximas elecciones anticipadas manifiesta: “Si es que esto es todo 'repe'. Es el día de la marmota. Ahora vendrán de nuevo con la misma historia. Que si PDeCAT y ERC van juntos o no, que si hagamos una lista unitaria encabezada por la sociedad civil, o una lista con mártires e inhabilitados para que la prohiban y poder decir 'mira qué malos son los españoles' y más de lo mismo. El problema, cuando tú juegas de farol y el otro te ve el farol, es que no te quedas igual. Has perdido la partida. Y a partir del lunes vienen dos cosas: una, los enjuiciamientos, las sanciones económicas, penas de cárcel e inhabilitaciones a los responsables. Y dos, para que esto no vuelva a pasar, porque llevamos ya tres veces seguidas y ya está bien de esta broma, ocurrirá lo mismo que en el País Vasco con ocho años de diferencia. Se provocará un cambio de dinámica política igual que allí, donde lo del Estado libre asociado, la soberanía compartida y todo el plan Ibarretxe quedó apartado. Luego las siguientes elecciones las ganó el PNV y aquí paz y después gloria".


ARTUR MAS, ALGO MÁS QUE UNA SOMBRA


En cuanto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, López Tena considera que “es alguien colocado por Artur Mas para que él pueda seguir mandando. Mas no ha desaparecido de la escena pública catalana ni quiere desaparecer. En la última crisis de Govern a alguno de los nuevos consellers los recibieron Mas y Puigdemont y juntos les ofrecían los cargos. Y como ese más ejemplos. Estos meses el Govern ha funcionado bajo una comisión en la sombra presidida por Mas, con David Madí, Xavier Vendrell, Joan Puigcercós y Oriol Soler. Hay consellers que están hartos de tener que ejecutar políticas que no comparten, que se debaten fuera del Govern y a ellos se les dan las instrucciones. Políticas arriesgadas en las que como conseller no tienes voz ni voto. Es grave”.


'SOLIDARITAT PER LA INDEPENDÈNCIA'


También se refiere a la desaparición de su formación política Solidaritat per la Independència (SI), por decir “que la independencia solo se puede plantear sin el acuerdo con el Estado, porque nunca lo vas a tener”. Y de ahí su enfrentamiento con ERC y PDeCAT: “Los critiqué desde el primer día en que plantearon la independencia como un acuerdo con el Estado y con la UE como hada madrina. Las independencias se logran sin acuerdos y eso obliga a hacer una serie de cosas difíciles, arriesgadas y sin ninguna garantía de ganar. Frente a eso que planteábamos en SI aparecieron Convergencia, ERC y la CUP diciendo 'pero si no hay ningún problema, si esto es muy fácil. Si nos cogemos de la mano, sonreímos y nos presentamos al mundo como los más guays entonces no tendrán más remedio que darnos la independecia por lo buenas personas que somos y lo que sonreímos'. Así claro que la gente les votó. Pues ahora declara la independencia cogiéndote de la mano y sonriendo si puedes. Esa es la razón por la que mi partido se quedó fuera del Parlament”.


López Tena tampoco alberga ninguna esperanza de vivir en una Catalunya independiente: “Por esa razón me bajé de la política. La mentalidad catalana que se ha generado sirve para resistir, para mantenerse dentro de un Estado que no es el propio, pero en absoluto sirve para conseguir la independencia. En todo caso sirve para cohesionar. Y lo vi claramente como fenómeno social con el fracaso del 'no vull pagar' --'no quiero pagar'-- de los peajes. Los catalanes, cuando pretenden un objetivo, no pretenden la independencia o que los peajes ya amortizados sean gratuitos. Lo que quieren es manifestarse para decir que son los buenos, los que tienen razón, la 'buena gente' como los define Junqueras contínuamente. No quieren un resultado. Eso lo resume una expresión que le robé a otra persona: los catalanes desean la independencia, pero no la quieren”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA