Fiscales denuncian que la Generalitat y los Mossos han hecho peligrar el Estado de Derecho
La Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales recuerdan que el poder judicial necesita "una policía judicial decididamente comprometida con la defensa de la legalidad y de las resoluciones de los tribunales".
La Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han emitido un contundente comunicado conjunto ante la "grave jornada" vivida este domingo 1 de octubre en Catalunya.
A su juicio, durante el 1-O se puso de manifiesto "el desprecio y el desafío" al Estado de Derecho de las autoridades catalanas.
"No se puede hablar de Estado de Derecho ni de democracia cuando no se respetan la leyes", aseguran los fiscales.
Estas asociaciones señalan como responsables de los hechos ocurrido a "quienes ostentan en Catalunya la más alta representación del Estado, conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía".
La desobediencia a las leyes y a las resoluciones judiciales se ha llevado a cabo "no sólo por los altos cargos del poder ejecutivo y legislativo" de Catalunya, sino también "por las fuerzas de policía autonómica, haciendo peligrar el Estado de Derecho", insisten.
Los fiscales señalan que para desempeñar sus funciones constitucionales, el poder judicial necesita "una policía judicial decididamente comprometida con la defensa de la legalidad y de las resoluciones de los tribunales".
Escribe tu comentario