El húngaro Kornél Mundruczó gana el Festival de Sitges con la fábula sobre refugiados 'Jupiter's moon'
La película 'Jupiter's moon', del húngaro Kornél Mundruczó y protagonizada por un refugiado sirio capaz de levitar, ha ganado este sábado el Festival de Cine de Sitges"por su valentía de mezclar fantasía con un tema tan actual".
El director húngaro Kornél Mundruczó en pleno rodaje
La película 'Jupiter's moon', del húngaro Kornél Mundruczó y protagonizada por un refugiado sirio capaz de levitar, ha ganado este sábado el 50 Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, "por su valentía de mezclar fantasía con un tema tan actual", como ha decidido el jurado por unanimidad.
Lo ha anunciado en rueda de prensa el cineasta Gary Sherman junto al director del certamen, Àngel Sala, y otros miembros del jurado, los directores Alberto Marini y Nick Acosta, el historiador cultural David J.Skal y la productora Hattie Yu, que han añadido que el filme ganador también ha sido reconocido como el de Mejores Efectos Especiales --de Ferenc Deák--.
El Premio a la Mejor Dirección ha recaído en Coralie Fargeat por 'Revenge', mientras que el Premio Especial del Jurado ha sido para 'Thelma', de Joachim Tier, un filme que también ha recibido el Premio al Mejor Guión, escrito por Tier junto a Eskil Vogt.
Han distinguido como mejor interpretación femenina a Marsha Timothy, de 'Marlina the murderer in four acts', y Rafe Spall ha sido reconocido como el mejor intérprete masculino en 'The Ritual': Sherman ha destacado que valoran la importancia de la interpretación en el conjunto de la película y la fuerza que aportan ambos a sus respectivos personajes.
La Mejor Fotografía ha sido la de 'A Ghost Story', de Andrew Droz Palermo --aplaudido efusivamente por los presentes en la rueda de prensa--, mientras que el Gran Premio del Público ha recaído en 'Matar a Dios', de Albert Pintó y Caye Casas, directores que también han contado con el premio al Mejor Cortometraje por 'R.I.P'.
Los principales reconocimientos se entregarán la noche de este sábado en una gala que contará con un espectáculo de La Fura dels Baus y que homenajeará a mitos e iconos del cine fantástico, en el espacio La Fragata, debajo de la emblemática iglesia de Sitges; y durante la proyección de clausura de 'The Lodgers' se entregará el resto de premios.
PREDOMINAN LA PRODUCCIÓN EUROPEA Y LA PRESENCIA DE LA MUJER
Al preguntarse por qué en el palmarés predominan las producciones europeas y con gran presencia femenina, Sala ha contestado que no ha sido premeditado y Sherman ha añadido que no había ningún prejuicio: "Hemos escogido las que nos parecían mejores, sin tener en cuenta si eran asiáticas, europeas o americanas".
Lo mismo ha ocurrido con la gran presencia de protagonistas y directoras femeninas entre los premiados --como en 'Revenge', 'Thelma' y 'Marlina...'--, que el jurado ha elegido por su calidad, y Sala ha celebrado la "gran noticia" de que se hayan abierto las puertas a la mirada femenina en el género fantástico, y con roles violentos que en ocasiones se habían atribuido a hombres.
RESCATAR PELÍCULAS MALTRATADAS
Sobre algunos filmes europeos, Sala ha reivindicado que el festival trata de "rescatar títulos que han sido maltratados por otros festivales", como en Cannes, Venecia y Berlín, ya sea por mala crítica, mala prensa o un mal recibimiento, pero que consideran que tienen gran calidad.
"Jupiter's moon' va más de Europa que otras películas" con apariencia importante y seria pero que se las lleva el viento, ha dicho, y ha asegurado que cuando vio en Cannes el filme suplicó para llevarla a Sitges.
EUROPA Y ASIA
El premio Focus Asia al cine asiático ha distinguido a 'A special lady' de Lee An-kyu, con una mención especial para 'Marlina the murderer in four acts', y el Panorama Fantástic ha señalado como mejor película 'The Battleship Island'.
Los premios Méliès al cine europeo han reconocido la película 'Thelma' y el cortometraje de Magalí Magistry 'Expire', mientras que el reconocimiento Blood Window ha recaído en 'Madraza', de Hernan Aguilar, con una mención especial para la actriz Isabél Zuaa por 'As Boas Maneiras'.
La Secció Òrbita, dedicada a la acción y el thriller, ha distinguido a 'The Batlleship Island', de Ryoo Seung-Wan; el Panorama Documenta, con premio popular al mejor documental, ha destacado el filme de Alexandre O.Philippe '78/52'; y la mejor película de animación --sección Anima't-- ha sido 'Tehran Taboo', de Ali Soozandeh.
UN 32% MÁS DE ENTRADAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
El Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña ha vendido un 32 por ciento más de entradas en los últimos tres años, después de alcanzar un récord esta edición, que cerrará el domingo rondando las 70.000 entradas y recaudando cerca de 700.000 euros, según ha informado la organización a Europa Press.
El director del certamen, Àngel Sala, ha dicho este sábado en rueda de prensa que hasta el viernes se han vendido 66.136 entradas, y espera lograr un 14 por ciento más que las 62.255 entradas del año pasado, que fue récord de ventas.
Esta edición del festival --cuyo principal patrocinador es Gas Natural Fenosa-- ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros, un 17 por ciento más que en 2016, y Sala ha reivindicado el creciente interés que vive el género y que se constata desde el certamen, cada vez más consolidado.
"Hemos dejado de ser un nicho, y el fantástico interesa", tras lo que ha pedido a los medios de comunicación --a los que ha agradecido el apoyo para lograrlo-- dedicar más espacio a la cultura.
El festival tendrá la noche de este sábado la gala de clausura, con un espectáculo de la Fura dels Baus y la película 'The Lodgers', en dos actos durante los cuales se entregarán los galardones --que han distinguido como Mejor Película la húngara 'Jupiter's moon'--, y este domingo también habrá varias 'maratones' de cine en las salas Auditori, Prado y Retiro.
Escribe tu comentario